Buscan conformar un nuevo movimiento magisterial en Q. Roo

El Magisterio Estatal UNE es la nueva organización que defiende los derechos de los maestros.

|
Los maestros se reunieron en Felipe Carrillo Puerto, así como se han reunido en otros municipios de Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de maestros provenientes de los todos los municipios del estado realizaron una reunión en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto como parte del Magisterio Estatal UNE de Quintana Roo, una nueva agrupación.

Se trata de docentes que buscan reactivar la defensa de los derechos de los maestros en el estado, en donde se podrán integrar profesores de todos los sindicatos, según se dio a conocer en el encuentro.

También te puede interesar: Marchan en contra de las reformas federales; médicos y maestros

De acuerdo con Cristina Coronado Cruz representante de la estructura estatal, uno de los primeros pasos será la conformación de comités municipales que posteriormente se conviertan en asociaciones civiles.

La intención es que puedan acceder a fondos económicos a través de distintos proyectos a fin de contar con recursos económicos para sustentar la defensa legal, actualización y profesionalización de los docentes, incluso para hacer frente a gastos derivados de movilizaciones.

Algunos de los participantes son maestros que en su momento integraron el Comité Estatal de Lucha Magisterial, que encabezó la serie de manifestaciones que se realizaron en 2013, en contra de la Reforma Educativa.

“El 18 de junio nos reunimos en Bacalar para analizar propuestas de los municipios y el 24 de junio lo hicimos en Tulum para organizar la propuesta que hoy estamos presentando y que contiene una ruta de mejora, señaló la docente.

Luchan por sus derechos

Destacaron que uno de los fines es que todo el magisterio participe independientemente de la filiación sindical o partidista, a un movimiento que va a abonar a la línea pedagógica.

“Es un proyecto de confluencia y articulación de los diversos movimientos magisteriales, con capacidad de incidir en todas las coyunturas con el arma más poderosa que es la educación”, mencionó Cristina Coronado Cruz.

La inquietud es lograr juntar en uno solo todas las vertientes de lucha que existen actualmente tanto en lo que refiere a movilizaciones como lo hace un sector identificados con la CNTE, así como lo legal que ha promovido amparos, ya que el gobierno federal ha dejado en claro que no hay marcha atrás con la reforma.

“Sin embargo, las condiciones de las escuelas siguen siendo las mismas, los libros de texto igual y no existe nada nuevo más que regular las condiciones de trabajo de los docentes”, destacaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton