Inspeccionan en busca de contenido contaminante

El estado realiza periódicamente vigilancia de todas las empresas que son consideradas de alto riesgo.

|
Autoridades ambientales previenen inoculación en los pozos de estas comunidades. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría del Medio Ambiente (PPA) realizará una inspección al Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté para determinar si pudiera ser este un generador de contaminación a los pozos de agua de las comunidades rurales de la zona cañera o el Río Hondo, informó titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en la entidad, Javier Cárdenas Rivero.

Comentó que de acuerdo con la Ley Federal de Prevención de Residuos, los residuos peligros son de competencia federal y le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no obstante, si se encuentran agentes de residuos sólidos es de competencia estatal y estarían iniciando con un procedimiento, emplazarlo y en caso de que no corrija esa situación aplicar la sanción correspondiente.

Recordó que este año van adquirir un software especializado para el control de procesos administrativos que les permitirá mantener un monitoreo constante, así como la creación de un mapa referencial de los programas de ordenamiento ambiental y urbanos que permitirá determinar todos los programas de ordenamiento tanto ambiental como urbanos, que facilitara la zonas de inspección, reconocer cuales son las zonas de aprovechamiento de actividades, que empresas ya realizan actividades y donde se encuentran. Ambos con un costo de cuatro millones de pesos, recurso federal que se gestionó en 2013.

En 2013 la procuraduría realizó 75 inspecciones a empresas que realizaban actividades riesgosas, de las cuales entre 25 y 30 generaron recomendación o sanción que se encuentra en procedimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton