Van por más: buscan crear siete partidos políticos en Quintana Roo

El proceso concluirá a mediados del 2024, por lo que los nuevos partidos que surjan no participarán en el siguiente proceso electoral local.

|
Buscan 7 organizaciones ser partidos políticos locales en Q. Roo. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siete asociaciones civiles sociales buscarán ser reconocidas como partidos políticos locales, al inscribirse para dicho proceso ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, comentó que para este proceso, que se establece después de la elección de gobernador, se registró una fuerza más que en 2017, cuando respondieron seis. 

“Los nombres de las organizaciones que respondieron antes del cierre del plazo, que fue el pasado 31 de enero, son Redes Sociales Progresando en Quintana Roo; Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo; Fortalecimiento Rural Campesino; Transportación Kukulkan; Movimiento Laborista Q Roo; Emprendedores Comprometidos por México y Partido Apoyo Social (PAS)”.

El entrevistado comentó que el siguiente paso dentro de este proceso es verificar que haya cumplido con los requisitos establecidos en los lineamientos, como:

  • La entrega de la denominación de la organización
  • El nombre o nombres de sus representantes locales
  • El domicilio de la organización
  • La denominación preliminar como partido político estatal a constituirse
  • Emblema y los colores que lo caracterizan, no podrá ser igual a ningún partido nacional

También deberán definir:

  • Cómo quieren realizar sus asambleas, si a nivel distrital o municipal
  • Informar sobre el correo electrónico de la organización
  • Informar sobre los datos de identificación de su cuenta bancaria aperturados a nombre de la asociación de ciudadanos para la fiscalización

 

“Si detectamos algún faltante o algún documento que no pudiera estar de la forma en que lo solicitamos, le hacemos una solicitud a la asociación para que los subsane en 10 días hábiles a partir de la notificación. Una vez que ya están subsanados, hay un pronunciamiento por parte del Ieqroo para determinar qué organizaciones pasan a la etapa de las asambleas, por lo que tendrán hasta el 20 de marzo para presentar un calendario de asambleas”.

Recordó que en caso de que la organizaciones escojan realizar sus asambleas a nivel distrital, tendrían que cumplir al menos con 10 asambleas, en donde tienen que cubrir el requisito de afiliaciones, que es el equivalente al .26 del padrón electoral de ese distrito con corte a la última elección.

Si las organizaciones escogen una asamblea a nivel municipal, tienen que cumplir, mínimo, con ocho eventos y obtener el mismo número de apoyos en la demarcación. La fecha límite para celebrar las asambleas municipales o distritales es el 15 de noviembre de 2023, añadió el también consejero electoral.

“El requisito que las organizaciones tienen que cumplir en el número de apoyos, también lo tiene que cubrir a nivel estatal, que es en total 3 mil 478 ciudadanos que deben estar afiliados a sus partidos políticos”. 

Ya cumplido este proceso, las organizaciones tienen que realizar una asamblea estatal constitutiva, la cual se debe celebrar a más tardar el 15 de diciembre de 2023. 

Proceso concluirá a mediados del 2024 

Sauri Manzanilla comentó que el proceso para reunir el apoyo a través de sus asambleas constitutivas, se llevará prácticamente durante todo este año, pues para enero de 2024 deberán entregar su solicitud de registro como partido político local.

A final de cuentas, este proceso concluirá hasta mediados del próximo año, por lo que las nuevas fuerzas políticas locales que surjan no podrán participar en el siguiente proceso electoral local, programado para 2024, en el que se renovarán las presidencias municipales y las diputaciones locales, pero sí en las siguientes, concluyó el entrevistado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton