19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Beneficiarían al sector agrícola con Reforma Energética

Buscan la inserción de nuevas tecnologías, menores costos y el impulso de proyectos sustentables generadores de energía.

Los productores de Jatropha producen aproximadamente ocho mil toneladas de semillas para generar aceite para obtención de biodiesel. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Los productores de Jatropha producen aproximadamente ocho mil toneladas de semillas para generar aceite para obtención de biodiesel. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Beneficiarían al sector agrícola con Reforma EnergéticaCompartir en Twiiter Beneficiarían al sector agrícola con Reforma Energética

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Confederación Nacional Campesina (CNC), buscará que la Reforma Energética beneficie al sector agrícola con nuevas tecnologías, menores costos y el impulso de proyectos sustentables para la generación de energía, como los que existen en la entidad, sobre todo en la zona sur.

Alfredo Ramos Tescum, presidente de la CNC en Quintana Roo, señaló que se han entablado reuniones a nivel nacional con agrupaciones campesinas, y en donde se han solicitado menores costos para el uso de energía dirigida al campo; así como el apoyo de proyectos productivos, pues Quintana Roo cuenta con el proyecto para la generación de biodiesel así como la generación de energía eléctrica a través del bagazo de caña.

Proyectos sustentables

En este sentido, explicó que el primero de ellos es la Jatropha, el cual está siendo impulsado en su mayoría en el municipio de Bacalar, a cargo de Blanca Estela Pérez Acevedo, directora de la Unión de Campesinos Productores de Jatropha, los cuales tienen producción de aproximadamente 800 hectáreas de este cultivo, mismas que ya han iniciado con su cosecha y se pretende tener cerca de 10 o 12 toneladas de semilla por cada hectárea, lo que representaría un promedio de aproximadamente ocho mil toneladas de semillas para poder generar aceite para la obtención de biodiesel.

El otro proyecto, se ubicaría en la ribera del río Hondo por parte del grupo Beta San Miguel, en la construcción de la súper caldera que consumirá un gran volumen de caña de azúcar y podrá generar energía eléctrica que pudiera ser comercializada para el abasto de algunas regiones de la zona sur. La caldera tendrá una capacidad para consumir cerca de 15 mil toneladas de caña diarios, con lo que el volumen para la producción de azúcar se eleva y del bagazo de la caña podría generar energía renovable mediante la biomasa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios