Buscan definir el inicio de la zafra

El comité de producción cañera calcula que comenzará el día 24 próximo.

|
La zafra del período 2013-2014 ha concluido de manera oficial, y sólo faltan algunas firmas de liquidación de productores cañeros. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera definirá en los próximos días la fecha inicial de la zafra 2014-2015, la cual se prevé que arranque el día 24, a fin de darle tiempo a la industria de terminar las reparaciones pendientes, considerando también el período de pruebas de la fábrica.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña (Ulpca), detalló que el Comité de Producción y Calidad Cañera ha comenzado a sostener reuniones con miras a la zafra 2014-2015, debido a que el ciclo 2013-2014 ha concluido de manera oficial y sólo quedan algunos pendientes de firmas de liquidación de productores cañeros.

Detalló que de acuerdo con el calendario para la producción de caña de azúcar, la cosecha deberá iniciar durante la segunda quincena de noviembre y se estaría dando el arranque de esta zafra el lunes 24, con lo que los productores tendrán prácticamente 120 días para levantar todo el volumen de producción, que este año se estima en un millón 500 mil toneladas.

“Estamos analizando la fecha de inicio de la zafra para la segunda quincena de noviembre, a fin de que las plantillas de obreros terminen su trabajo al interior de la fábrica, para que arranquen con las pruebas, y posteriormente iniciemos con la cosecha de caña para la producción de azúcar”, refirió Renteral Campos.

Asimismo, agregó que el sindicato obrero solicitó el 1 de noviembre un plazo no mayor a 20 días para terminar con las reparaciones de la industria, pues llevaban un 80% de avance en las adecuaciones para la molienda, y ello ha generado que el comité se encuentre a la expectativa del término de las mismas, para establecer una fecha de arranque.

Aseguró que será esta semana cuando se defina la fecha para el inicio de la zafra, en donde el reto a vencer será el volumen de producción de azúcar y las plagas, que el año pasado fueron “el talón de Aquiles” de los cañicultores.

Lo más leído

skeleton





skeleton