Buscan derogar la pensión vitalicia para magistrados

La iniciativa del diputado Jesús Zetina fue admitida por el Congreso para análisis.

|
Propone la derogación del párrafo noveno del Artículo 100 de la Constitución Política del Estado y modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa que busca eliminar la pensión vitalicia de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, establecida en 2013 durante la administración de Roberto Borge Angulo.

Se trata de una iniciativa, presentada por el diputado Jesús Zetina Tejero, que propone la derogación del párrafo noveno del artículo 100 de la Constitución Política del Estado y los artículos 138 al 141 de la Ley Orgánica del Poder judicial.

El artículo 100 establece que los magistrados numerarios tienen derecho a un “haber de retiro”, siempre y cuando hayan sido reelectos en el cargo, y concluyan los periodos que establece la Constitución, establecido también en el artículo 138 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

EL artículo 139 de la legislación, detalla que el “haber de retiro”, durante los dos primeros años, consistirá en el equivalente al sueldo integrado que corresponda a los magistrados en activo y a partir del tercer año será el correspondiente al 80%.

Zetina Tejero recordó que la pensión vitalicia fue establecida por el Congreso del Estado, como un acuerdo para obligar el retiro de algunos magistrados que se habían convertido en vitalicios del Poder Judicial.

Sin embargo, actualmente representa una carga económica para las finanzas públicas, porque año con año deben ser considerados dentro del presupuesto estatal, según el artículo 140.

El legislador consideró que Quintana Roo atraviesa por tiempos de austeridad, por lo que no está justificado el hecho de que magistrados que gozaron de altos sueldos continúen cobrando.

De acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, hasta enero pasado, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se habían embolsado 14 millones 384 mil 875.84 pesos, desde que comenzaron a recibirlo en el año 2013.

Se trata de la ex presidenta del Poder Judicial, Lizbeth Loy Song Encalada, quien ingresó al TSJ en enero de 1983 y se retiró el 15 de mayo de 2013, después de 30 años devengando un sueldo de magistrada.

En ese mismo mes y año también se retiraron de la magistratura Oscar Enrique Aguilar Angulo, Carlos Francisco Sosa Huerta y Arturo Isidro Pacheco Montalvo, los tres con 20 y 21 años de servicio en el tribunal.

Los más recientes son Norma María Loría Martín y José Manuel Ávila Fernández, quienes se retiraron el 29 de octubre de 2015, después de 18 y 14 años en el Tribunal, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton