Preparan plan sustentable para zona ecoturística cerrada en Bacalar

El objetivo es salvaguardar los estromatolitos (fósiles vivientes) que se encuentran en la zona 'Los Rápidos'.

|
El cierre a la navegación y un posible andador para los turistas son parte de las acciones que se emprenderán. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades de turismo municipal de Othón P. Blanco y Bacalar, Capitanía de Puertos y prestadores de servicios Turísticos de ambas demarcaciones preparan un Plan de Desarrollo Turístico para la laguna de Xul-Ha y Bacalar, para salvaguardar los estromatolitos (fósiles vivientes) que se encuentran en la zona, concretamente los que se ubican a los largo de siete kilómetros en la zona conocida como “Los rápidos”.

De acuerdo con el director de  turismo en Othón P. Blanco, Alberto Pérez Barrios, la mañana de ayer en productiva reunión se acordó el cierre definitivo a la navegación en la zona de los rápidos y la distribución de guías de buenas prácticas turísticas entre los visitantes.

También te puede interesar: Ordenan cierre total de zona ecoturística de Bacalar

“El Plan de Manejo se realizará de manera coordinada con autoridades federales y estatales para la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la que se incluirán las acciones hacer como la definición de la Zona Federal Marítima (Zofemat), los posibles accesos peatonales para que la gente siga nadando en los rápidos, sin riesgos para los estromatolitos o para ellos”, ejemplificó.

Protegen la zona natural

Pérez Barrio señaló que el primer paso ya se dio, con el cierre a la navegación marítima de embarcaciones en los rápidos, por disposición de Capitanía de Puerto y con aprobación de los prestadores de servicios.

Eddy Alejandro Cano Álvarez, presidente de la asociación de servicios náuticos de Bacalar comentó que en un principio no estaban de acuerdo con la disposición de capitanía de puerto, al considerar que les causaba una afectación económica. Sin embargo, tras valorar el número de visitantes y los riesgos ahora apoyan la propuesta del cierre definitivo a la navegación.

“Somos la única agrupación, por el momento, que ofrece servicios turísticos y estamos comprometidos tanto con la protección de los fósiles vivientes como con la seguridad de quienes nos visitan. Ahora trabajaremos de manera coordinada con las autoridades desarrollar actividad turística más sustentable”, expuso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton