20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Buscan detener pesca furtiva en el Banco Chinchorro

Los cooperativados esperan que esta medida ayude a controlar las acciones ilegales.

Esperan que esta medida ayude a controlar las acciones ilegales de los pescadores furtivos que operan en la entidad.  (Ángel Castilla/SIPSE)
Esperan que esta medida ayude a controlar las acciones ilegales de los pescadores furtivos que operan en la entidad. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan detener pesca furtiva en el Banco ChinchorroCompartir en Twiiter Buscan detener pesca furtiva en el Banco Chinchorro

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las tres cooperativas pesqueras de Banco Chinchorro esperan la resolución de diputados federales que normarán penas más altas a pescadores furtivos, quienes alcanzan a capturar entre ocho y 10 toneladas de caracol rosado por temporada, aseveró Antonio Pat Becab, líder de la cooperativa Banco Chinchorro.

De acuerdo al alcance de esta regularización los castigos podrían ser de nueve años de cárcel y hasta tres mil salarios mínimos; se tiene previsto que esta iniciativa abarque la costa de la entidad; esto ante el impulso de las tres cooperativas pesqueras de Chinchorro que hicieron a la Cámara de Senadores, cuya institución a su vez informó sobre esta propuesta de castigo a los cooperativados, quienes quedaron conformes con esta medida; sólo que los pescadores ahora esperan la resolución final de la Cámara de Diputados, que prevén sea favorable.

También te puede interesar: Cozumel y Banco Chinchorro en estrategia nacional de conservación 

Los cooperativados esperan que esta medida ayudará a controlar las acciones ilegales de estos pescadores furtivos, pues las autoridades pesqueras y ambientales no hacen lo suficiente para combatir estas capturas; mientras que, los pescadores de Chinchorro respetan las normas y las vedas, aunque esto ha derivado en menor cantidad de pesca, como la limitación de usar anzuelo y no arpón o red; además de las alteraciones climáticas que afectan la productividad.

Pues estos furtivos con sus ocho lanchas alcanzan el tonelaje mencionado, mientras que los pescadores alcanzan tres toneladas de escama, el cual venden a $100 el kilo. 

No obstante, añadió el líder pesquero que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que entregó el día jueves a los cooperativados, en formato de digital, el estudio previo de la consulta de opinión de la Reserva del Caribe. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios