Buscan devolver $1.2 millones a escuelas

Los recursos no fueron suficientes para completar lo aportado por el programa escolar Peso por Peso.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) gestiona con la Secretaría de Hacienda Federal, 1.2 millones de pesos para completar los faltantes del programa 'Peso por Peso de Escuelas de Calidad', que generó el encono entre los directores de los planteles y las autoridades del sector, en semanas pasadas.

“Hay una diferencia de un millón 214 mil pesos en todo el Estado, y vamos a ver si podemos obtener de la Secretaría de Hacienda ese dinero para poder corregir la situación (…). Ni nos desviamos de reglas de operación, ni se desvió el recurso”, aseguró José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación.

Según profesores de este municipio, de esa cantidad, poco más de 500 mil pesos serían para las 50 escuelas que se ubican en Solidaridad y forman parte del programa Escuelas de Calidad.

También te puede interesar: Playa del Carmen tendrá una preparatoria más

No alcanzó para el 100% 

El programa determina un monto entre los 34 y 43 mil pesos para los planteles que participan y que cumplen con parámetros de calidad educativa y mejoramiento del entorno, enunciados en un Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) o el Plan Anual de Trabajo (PAT).

Pero adicionalmente, Escuelas de Calidad aporta otra cantidad igual a la que junte cada una de las escuelas: “el peso por peso”. Sin embargo,  el Gobierno del Estado solamente dio el 62%, generando en enero pasado el reclamo de los directores de las escuelas por dicho faltante de 38%, que a nivel estatal, asciende a un millón 214 pesos.

“El error estuvo en explicar que era uno a uno. Como es un programa adicional al programa normal, los padres pusieron uno, pero lo que había en el Fideicomiso en ese momento alcanzaba únicamente para el 60% de ese uno (…). Hubo mayor aportación de los papás de lo que había en el fondo, y aparentemente, hay un faltante, y estamos tratando de conseguir los recursos para poder completar”, defendió Ovando.

Aunque no hay fecha para reintegrar esos recursos, el funcionario dijo que espera que Hacienda les retribuya ese faltante antes de que concluya este ciclo escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton