14 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Realizan titánica labor: campañas de esterilización de mascotas

El grupo Vest in Action Spay realiza el trabajo para disminuir la sobrepoblación de fauna doméstica en la calle.

Los médicos veterinarios realizan las campañas desde hace dos años; han esterilizado a más de dos mil mascotas. (Redacción/SIPSE)
Los médicos veterinarios realizan las campañas desde hace dos años; han esterilizado a más de dos mil mascotas. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Realizan <i>titánica</i> labor: campañas de esterilización de mascotasCompartir en Twiiter Realizan <i>titánica</i> labor: campañas de esterilización de mascotas

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde hace dos años el grupo Vest in Action Spay, compuesto por un grupo de 10 médicos del Colegio de Veterinarios Zootecnistas del Estado, inició la labor de esterilizar a muy bajo precio a perros y gatos; desde entonces han realizado aproximadamente 20 campañas, en las que dos mil mascotas fueron sometidas a cirugía, pero buscan que cada vez sean más.

Mascotas en la calle

Luis Moncada es el médico veterinario que coordina las actividades en Cancún, y describe que la idea comenzó desde el momento en el que identificaron que hay sobrepoblación de fauna doméstica en la calle, ya que cada año aumentan las estadísticas de los canes que deambulan.

Por la falta de patrocinios y apoyos económicos en muchas ocasiones los gastos son costeados por los mismos médicos, y el grupo de personas que los apoyan a coordinar logística.

Desde 2012, un grupo de médicos llamados entre sí “los locos”, detectaron que la problemática en Cancún es grande, por lo tanto se prepararon y especializaron en hacer esterilizaciones, fueron asesorados por doctores de Estados Unidos, quienes desarrollaron una técnica de menor invasividad, es decir, que la herida es mucho menor en el cuerpo de los animales.

Esterilización a "bajo costo"

En clínicas veterinarias particulares el costo de una esterilización asciende hasta en mil 500 y tres mil pesos, aproximadamente, mientras que esta agrupación de veterinarios, que se coordina con amas de casa que sienten amor por el cuidado de los animales, tal como Alma Rosa Guaida, apenas cobran 200 pesos por cirugía.

Los médicos veterinarios hasta el momento han trabajado en Puerto Morelos, Majahual, Isla Mujeres, Cancún y Rancho Viejo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios