Dan nueva vida a raíces de cedro, cataloch y zapote

La artesanía de madera, es una opción para encontrar el sustento y una buena forma de reciclaje.

|
Los productos artesanales, son hechos de raíces de árboles que fueron talados o que se quemaron en algún incendio. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La familia Santoyo Aparicio, del poblado Leona Vicario, desde hace cuatro años desprende de la tierra raíces de árboles típicos en el lugar: cedro, cataloch y zapote, con el fin de darles utilidad y convertirlos en muebles y objetos de madera.

Cada tercer día se internan en la selva en busca de vestigios de lo que fueran grandes árboles.

Y le dan el mejor uso a las raíces que encuentran: el reciclaje. Luceli, en compañía de su esposo y su hermano, una vez por semana emprenden camino para ubicar los puntos azotados por incendios o deforestaciones, quienes a su paso sólo dejan troncos enraizados en la tierra, encontrando así desde hace cuatro años su fuente de empleo.

Trabajo en el taller

En el taller, con gran paciencia, Luceli explica que van quintando poco a poco la corteza, los pulen hasta resaltar su color para barnizarlos en caso de que el cliente así lo pida. 

En un día de búsqueda parten a las 8 de la mañana hacia la Ruta de los Cenotes sobre la carretera que va a Puerto Morelos. Cruzan una vereda de más de dos kilómetros para llegar a sus tierras, y es ahí donde inician su labor de encontrar restos que dejan “cortadores de madera” en la zona.

Por último, su creación se barniza y se exhibe en forma de mesas de centro, comedores, adornos y todo variedad de productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton