Producen carbón vegetal con árboles devastados

Aunque los recursos forestales fueron destruidos por el huracán 'Dean', los habitantes deben solicitar un permiso ante la Semarnat.

|
Los árboles usados para producir carbón fueron derrumbados por el huracán 'Dean' hace ocho años. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de varias comunidades de Bacalar se están inclinando por la producción de carbón vegetal para diversificar su economía familiar, aunque para ello tienen que solicitar un permiso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a pesar que es un recurso forestal que devastó el huracán “Dean” hace aproximadamente ocho años.

De acuerdo con Arcadio Ay Castillo, director de Desarrollo Rural del ayuntamiento, las comunidades de Nuevo Tabasco, Miguel Hidalgo y Reforma, se están dedicando a la producción de carbón vegetal, que alternan con la agricultura y la ganadería, para diversificar la economía de sus familias.

Señaló que esa instancia municipal, acompaña a los productores, para conseguir el permiso correspondiente ante la Semarnat, a fin de que puedan explotar el recurso maderable, pues a pesar que son árboles caídos desde hace varios años, se requiere un permiso de esta instancia federal, a fin de no contravenir los reglamentos ambientales. 

Bosques derrumbados

Tras siete años del paso del huracán “Dean”, todavía se estima que exista mil hectáreas de bosque derrumbado en el municipio de Bacalar, que incluso puede representar peligro de incendio forestal en temporada de sequía, según el presidente de la Sociedad de Productores Forestales Ejidales de Quintana Roo, Cristóbal Uc Medina, quien mencionó que alrededor de 100 familias de este municipio se dedican a la producción de carbón vegetal.

Manuel Ortega Pomol, de la comunidad de Miguel Hidalgo, es uno de los productores en pequeño, que presentó su solicitud de permiso ante la Semarnat desde mediados del año pasado, sin embargo, hasta la fecha no ha podido conseguir el permiso correspondiente para explotarlo con fines comerciales.

Dijo que con esta actividad se puede generar el auto empleo en esas comunidades ya que es una actividad que va en aumento, debido a que es un producto que tiene demanda y la selva que se encuentra en el suelo, puede ser aprovechada de manera sustentable para beneficio de las familias que habitan en el área rural.

Lo más leído

skeleton





skeleton