Preparan la erradicación de ratas negras en Banco Chinchorro

La aniquilación de la especie exótica ha permitido un aumento en los animales nativos de la Reserva.

|
Las ratas negras, especie exótica que ataca Banco Chinchorro, se alimenta de la fauna local y migratoria de la región. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se prepara para la erradicación de ratas en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro. De acuerdo con la directora de la reserva, María del Carmen García Rivas, a finales del mes de marzo y principios de abril se eliminarán 32 mil ratas negras que afectan al ecosistema del Área Natural Protegida (ANP).

Manifestó que el proyecto de erradicación de especies consideradas exóticas en Chinchorro inició hace cinco años y han logrado limpiar de ratas negras y gatos a Cayo Norte y Cayo Sur, que tenían una densidad de 80 ejemplares por hectárea.

“La eliminación de los gatos y las ratas en dos de los tres cayos ha permitido un aumento en las especies nativas de la Reserva, se observan más lagartijas juveniles y mayor distribución de invertebrados, eso es buena señal, aunque los resultados son a largo plazo. Ya estamos listos, vamos a esparcir vía aérea y terrestre un raticida específico lo que permitirá que no haya afectación a otras especies nativas, para poder realizar este trabajo, además del personal de la Conanp, participan pescadores y especialistas de organizaciones civiles”, dijo.

Acaban con la fuana local

Karina Ramos Rendón, directora del proyecto de restauración ambiental del grupo de Ecología y Conservación de Islas, subrayó que las especies exóticas, como las ratas, se alimentan de huevecillos de aves locales y migratorias, así como de iguanas y lagartijas.

“El reto para las instituciones, organizaciones civiles y pescadores es mantener la Reserva de la Biosfera del ataque de cualquier otra especie ajena al área”, refirió.

De acuerdo con los financiamientos que ha recibido la Conanp para la erradicación de especies exóticas de organizaciones civiles nacionales e internacionales, en 2014 el presupuesto fue superior a los 700 mil pesos. Sin embargo, se desconoce con precisión el monto que ha gastado en cinco años para eliminar la plaga.

Lo más leído

skeleton





skeleton