Evitan abusos entre menores que trabajan

Niños reciben pláticas sobre los peligros a los que se enfrentan en la calle.

|
Fueron 30 pequeños de Bacalar quienes conocieron sobre la Convención de Niños, Niñas y Adolescentes. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pequeños que trabajan para ayudar en la economía de sus familias y que les permita continuar estudiando, participaron en un taller interactivo sobre sus derechos, para evitar que sean víctimas de abuso, psicológico, laboral y sexual, en virtud de que por su edad y la necesidad de trabajar, quedan expuestos.

En total fueron 30 pequeños de diferentes colonias populares de Bacalar quienes conocieron sobre la Convención de Niños, Niñas y Adolescentes que, entre otros temas, expone los peligros a los que se enfrentan todos los días quienes laboran en la calle, de tal manera que puedan identificar plenamente el momento en que sean condicionados para obtener un ingreso.

Belem Ticuch Medina, responsable del programa Didena (Difusores por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes), dependiente del DIF Municipal, señaló que se han diseñado pláticas, talleres y cursos breves sobre trabajo infantil, donde los protagonistas son los pequeños que laboran en las calles para ayudar en la economía de sus familias, sin que eso sea motivo para que sean objeto de abuso. 

Pláticas sobre drogadicción

Sostuvo que los pequeños que trabajan eventualmente están expuestos a diversos riesgos, pues al estar lejos de la familia se convierten en seres vulnerables, por lo que se les imparten pláticas sobre drogadicción, abuso sexual, psicológico, embarazo en la adolescencia, sobre prevención del suicidio y adicciones entre otros.

Víctor es un pequeño de nueve años de edad, que vive con su abuela desde hace dos años, junto con sus dos hermanos menores, desde que sus padres se separaron. Cuenta con nueve años de edad y es el mayor de los tres hermanos: Zayuri de ocho y Cristopher de seis años de edad, que viven todos bajo la tutela de Rosa María Poot Uc, de 55 años de edad.

No reciben apoyo de Prospera (antes Oportunidades), ya que la abuela materna no tiene la custodia legal de los menores, lo que obliga a que Víctor, tenga que trabajar, “de lo que sea, limpiando terrenos o vendiendo fritangas”, para ayudar a la alimentación de sus hermanos menores. Dijo que acceder a una beca de los que proporcionan a los niños trabajadores, representaría mucho para esa humilde familia, aunque para ello tendrá que esperar hasta el próximo año, ya que se hace en una sola entrega a inicio de curso escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton