Buscan evitar problemas agrarios en el ejido Laguna Om

El problema radica en la reelección de las autoridades ejidales, lo cual no está considerado en la ley.

|
La reelección fue avalada por 267 ejidatarios de un total de 470, por lo que, al ser mayoría, se debe respetar el voto. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Agraria (PA) intervino en el caso del ejido Laguna Om y lograron acuerdos con las partes involucradas para evitar un problema legal que perjudique al núcleo agrario, por lo que en breve estarán sosteniendo una reunión para establecer las medidas necesarias.

Arturo Bolaños, delegado de la PA señaló que el problema del ejido Laguna Om se debe a la reelección de las autoridades ejidales, lo cual no está considerado en la ley agraria, por lo que se han realizado reuniones con el grupo de inconformes y se espera llegar a un acuerdo para evitar un proceso legal que llevaría tiempo en resolver.

Explicó que con base en los planteamientos de ambas partes, la procuraduría está analizando el caso y dándole seguimiento, pues aunque la reelección podría ser mal entendida, dicha decisión fue avalada por 267 ejidatarios de un total de 470, por lo que al ser mayoría se debe respetar el voto ya que la asamblea de los núcleos agrarios es la máxima autoridad interna.

Ante este panorama aseguró que han sostenido reuniones por separado con los dos grupos y hasta el momento todo parece indicar que se podrá resolver la situación de manera que no se afecte al ejido ni a sus integrantes, pues un proceso legal agrario podría derivar en un período de meses e incluso de años para que se dicte aluna sentencia. 

“La procuraduría ha escuchado tanto a directiva ejidal que ha sido votada para mantenerse en el cargo, como a los ejidatarios que están en desacuerdo, por lo que previó a que se inicie alguna acción legal ante el Tribunal Unitario Agrario, nosotros como autoridad estamos dando las facilidades para que se llegue a un acuerdo pacífico en donde los involucrados puedan resolver sus diferencias y creemos que así será puesto  que se nos ha externado la voluntad de ambas partes para resolver la inconformidad”  expresó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton