Buscan exportar más de la mitad del azúcar al extranjero

Desde hace más de 10 años, Estados Unidos es el principal comprador del endulzante del ingenio de río Hondo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña de Quintana Roo calculan exportar alrededor del 60% del total de azúcar hacia Estados Unidos, el cual es el principal comprador del edulcorante local, el restante se estaría colocando en mercados nacionales, como Yucatán y el centro del país.

De acuerdo con el estimado del Comité de Producción y Calidad Cañera, de las 144 mil toneladas de azúcar producidas por el ingenio San Rafael de Pucté, cerca del 60% de la producción estaría siendo colocada en Estados Unidos, como parte de los intercambios comerciales que surgieron a raíz del Tratado de Libre Comercio.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), mencionó que a pesar de las controversias iniciadas desde el año pasado por productores estadounidenses sobre el supuesto “dumping” por colocar endulzante más barato en el vecino país del norte, además de ser subsidiado por el gobierno mexicano, se podrá enviar azúcar nacional al país anglosajón.

También te puede interesar: ¡Por fin! La zafra deja ganancias

Comentó que desde hace más de 10 años el principal mercado del azúcar local es Estados Unidos y durante cada zafra se abren cupos para poder exportar el endulzante, pues el resto de la producción es comercializada con otros Estados como Yucatán, en donde es usada en la industria refresquera.

“Estimamos que para esta zafra podamos exportar alrededor de 80 mil toneladas hacía Estados Unidos, aunque ello podría variar dependiendo de los arreglos que haga la industria, que es la que comercializa la producción, pero en reuniones hemos tocado el tema y ese ha sido el estimado”, refirió el entrevistado.

A nivel nacional, se calcula que para la zafra 2014-2015, según la información publicada por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), el volumen de azúcar producida será de 6.15 millones de toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton