Planean rescate del edificio de Educación Climática de Chetumal

La Unidad Nacional de Asesores de Ingenieros busca los recursos del Fondo Mundial de Medio Ambiente.

|
El Centro de Educación Climática se encuentra sin uso debido que se inunda constantemente. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente de la Unidad Nacional de Asesores de Ingenieros, Eduardo Sánchez Anaya, informó que buscan usar recursos del Fondo Mundial de Medio Ambiente para rescatar el edificio de Educación Climática que se encuentra en Chetumal sin utilizar.

Agregó que trabajarán con el Instituto Tecnólogico de Chetumal y con los Institutos del país para analizar las corrientes subterráneas que han propiciado las inundaciones del edificio, mediante un acuerdo con el director de Tecnológicos Nacionales, Juan Manuel Quintero Quintero.

También te puede interesar: Cuenta regresiva para la inauguración del Centro Climático

“El edificio se inunda porque no se hizo un estudio de mecánica de suelo integral y eso provoca una inundación cada que llueve, porque hay corrientes subterráneas que provocan que brote el agua, lo mismo sucede con la parte donde se encuentra el Planetario, pero ese edificio se construyó tres metros arriba y eso les benefició porque no se inunda”, expuso.

Comentó que actualmente es difícil precisar el monto de inversión a utilizar para poder rescatar el edificio. Sin embargo, dijo que  la parte de la investigación es muy barata y no debe llegar a los dos millones de pesos.

“El puro estudio y la otra parte será un estudio complementario que dependen del encapsulamiento, desviación de las corrientes, eso lo tenemos que definir cuando ya se haga el estudio, que se hará de manera ligada con un estudio de drenajes de la Bahía de Chetumal que también es importante para el cuidado del medio ambiente”, indicó.

Proyectos para el medio ambiente

Sánchez Anaya recordó que el Fondo Mundial de Medio Ambiente que se realizó el año pasado en la ciudad de Cancún se ingresaron 12 proyectos a largo plazo para el medio ambiente de países que aportan recursos para políticas ambientales, entre ellos México.

“Dentro de esos proyectos se propuso uno específicamente para Quintana Roo, en Chetumal, denominado Proyecto Escultórico para el Desarrollo de la Zona Sur cuyo objetivo es que haya recursos para actualizar normas, leyes, reglamentos y dentro de ellos el desarrollo urbano, la parte acción climática, el atlas de riesgo y temas que son ligados al medio ambiente, en tanto se aprueba dicho proyecto, se conseguirán los recursos para resolver el tema del edificio primero” finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton