Buscan fortalecer operativos en la isla

Ante los pocos resultados de la Base de Operaciones Mixtas, la policía de Cozumel busca combatir el “halconeo”.

|
En los operativos de la Base de Operaciones Mixtas participan elementos de Seguridad Pública de Cozumel, de la Judicial del Estado, de la Policía Federal, del Ejército y la Marina Armada de México. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Pese a que no se han registrado resultados importantes durante la implementación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en diversos puntos de la ciudad, el subdirector de Seguridad Pública, Pablo Luis López, anunció que se buscan reforzar estos operativos, pues se sospecha que los delincuentes se van pasando la voz a fin de evitar que sean sorprendidos.

Durante el patrullaje se ha detectado a distintas personas en vehículos en actitud sospechosa y se les revisa para evitar o desmotivar el llamado “halconeo”, una actividad que realizan miembros de la delincuencia organizada que vigilan y avisan a sus superiores sobre los movimientos de la policía, principalmente, lo cual influye en la efectividad de los operativos del BOM.

El subdirector de Seguridad Pública reconoció el bajo índice de resultados positivos contra la delincuencia, pues durante el fin de semana sólo se detectó a cuatro sujetos con posesión de enervantes, principalmente marihuana, por lo que indicó que se buscará reforzar la suma de esfuerzos interinstitucionales para garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la isla.

Cuestionado sobre la filtración de información previo a ejecutar un operativo, dijo que es una posibilidad, motivo por el cual se hacen de modo sorpresa en diversos puntos de la isla, además, participan elementos de diversas instituciones estatales y federales.

Dijo que eventualmente se han detectado casos de personas ajenas a la prensa o a los participantes en los operativos, que se mantienen cerca de una manera sospechosa. Aunque en México el llamado “halconeo” aún no está tipificado como delito, en Quintana Roo, desde 2012, el Congreso modificó el Código Penal para castigar con cárcel el uso indebido de información sobre las actividades de seguridad pública y procuración de justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton