Buscan frenar la proliferación de escuelas ‘patito’

La SEyC pedirá informes sobre el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de las nuevas instituciones.

|
La Universidad Vizcaya de las Américas hizo el trámite para solicitar su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ante la Federación. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) buscará firmar un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que informen sobre el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de las escuelas privadas que se instalen en Quintana Roo y descartar que incumplan con requisitos de autenticidad.

José Antonio Hoil Manzanilla, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Quintana Roo, informó que con la firma del convenio las escuelas con RVOE federal tendrán que acudir a la SEyC a reportarse, lo que dará certeza jurídica a los estudiantes y sus padres.

Tras reportar el RVOE por parte de las autoridades de los planteles educativos, el Estado tiene 60 días hábiles para corroborar la documentación de la institución, sus instalaciones, la validación de su plan de estudios y el nivel de profesionalización de los docentes, por mencionar algunos conceptos.

“No solo implica que puedan defraudar a un joven profesionista o a un ciudadano, sino que también está el tema de las instalaciones, la seguridad y otros aspectos que debemos revisar y analizar”, comentó.

También te puede interesar: Rehabilitan aulas móviles en Q. Roo para el próximo ciclo escolar

Desconfían de 'colegios patito'

Explicó que la mayoría de las instituciones privadas tienen RVOE federal, lo que ocasiona incertidumbre entre la población y las catalogue como colegios “patito, situación que no debería ser porque el Reconocimiento no es de extensión geográfica. 

“Los RVOES pueden ser estatales y federales, pero muchas instituciones se han valido de los RVOES Federales y los traen de otros estados como Chiapas, Veracruz, Distrito Federal porque allá lo obtuvieron y lo que hacen es como una extensión geográfica y no es correcto”,  afirmó Hoil Manzanilla.

Sin embargo, este es un tema que deben analizar las autoridades respectivas por considerarse como un vacio en el marco legal. 

Sobre la Universidad Vizcaya de las Américas, dijo que la institución hizo el trámite para solicitar su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ante la Federación, pero no estaba autorizado, por lo que ahora deberá hacer el trámite en el estado ante la SEyC. 

Lo más leído

skeleton





skeleton