Buscan hacer conciencia sobre el cuidado del caracol chivita

Autoridades e instituciones académicas, preparan una serie de actividades artísticas y educativas.

|
Este caracol hace su aparición en los meses de agosto a octubre de cada año, en la Laguna de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- A fin de crear conciencia sobre el cuidado del caracol chivita, autoridades e instituciones académicas, preparan una serie de actividades artísticas y educativas, donde se pretende involucrar a la ciudadanía en general y a los pequeños, para que sean en un futuro los guardianes de estos moluscos que se desarrollan en la Laguna de los Siete Colores.

José Alfredo Chí López, director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, indicó que la intención, es mostrar a las futuras generaciones, la importancia que tiene cuidar esta especie que hace su aparición en los meses de agosto a octubre de cada año, en la Laguna de Bacalar, la cual forma parte de su zona de reproducción y del ecosistema de este sitio.

Reconoció que sin embargo, esta especie se encuentra amenazada por pescadores furtivos y por el prolongado tiempo que necesitan para desarrollarse, que provoca que cada vez sea menos el número que se observa en orillas de la Laguna, lo que a obligado a las autoridades a adoptar medidas encaminadas a su preservación y cuidado.

También te puede interesar: Prohíben captura de caracol rosado hasta el 2017 en Q. Roo

Concurso de dibujo 

Detalló que entre las actividades a desarrollar, se encuentra un concurso de dibujo y pintura infantil, que de manera conjunta llevarán a cabo con la Universidad de Quintana Roo, para que los pequeños de seis a 12 años, ilustren los caracoles en su hábitat natural, con lo cual pretenden que los pequeños tengan presente la importancia en la conservación de la especie.

Adicionalmente, se llevará a cabo la Primera Feria del Caracol Chivita, que contempla diversas ponencias con expertos en el tema, se presentará un reportaje audiovisual del “Caracol Chivita”, un concurso de carteles y dibujos, un taller de artes plásticas, juegos recreativos, exposición de artesanías locales y productos regionales, que harán una verdadera celebración.

El entrevistado, señaló que la intención de esta serie de actividades, es involucrar a la ciudadanía en general, para que por mutuo propio, se conviertan en celosos guardianes de esa especie que ha optado por hacer de la Laguna de los Siete Colores, su lugar de reproducción anual, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton