15 de Octubre de 2018

Chetumal

Buscan aprobar el estatus zoosanitario de Quintana Roo

El Estado mantiene estrategias en la zona fronteriza para evitar el ingreso de enfermedades que afecten a los animales.

Quintana Roo, Campeche y Yucatán buscan la homologación del estatus zoosanitario. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Quintana Roo, Campeche y Yucatán buscan la homologación del estatus zoosanitario. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan aprobar el estatus zoosanitario de Quintana RooCompartir en Twiiter Buscan aprobar el estatus zoosanitario de Quintana Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales y estatales buscan homologar el estatus sanitario en la península de Yucatán en contra de la tuberculosis, mediante el establecimiento de campañas zoosanitarias que erradiquen los padecimientos en animales y se espera que se otorgue la regionalización a las tres entidades (Yucatán, Campeche y Quintana Roo).

Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, señaló que actualmente se realizan trabajos de protección en contra de las enfermedades como tuberculosis y brucelosis, dado que desde hace tres años buscan la regionalización ganadera de la península; este año se tiene una inspección por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en la que se espera conseguir la homologación.

Explicó que en el caso de Quintana Roo se ha trabajado constantemente, pues cuenta con una zona buffer o de amortiguamiento en la ribera del río Hondo, que es una región fronteriza y por ello se han tomado acciones para mantener el área libre de enfermedades que pudieran presentarse en la zona cercana a Belice.

Estatus sanitario en Quintana Roo

Nadia Ramírez, coordinadora de campañas del Comité, informó que desde el 2012 trabajan en mantener el estatus sanitario de la entidad debido a que para poder exportar ganado en pie hacía Estados Unidos, se deben de cumplir una serie de requerimientos para que la USDA pueda otorgar el permiso a la región o Estado que quiera enviar animales.

Por ello, señaló que se han realizado trabajos de campo para la prevención de enfermedades como la tuberculosis, la brucelosis y la garrapata a fin de mantener estatus de “hato libre”, es decir, que el ganado se encuentra libre de estas enfermedades y con ello pueden ser comercializados fuera del país.

Aunado a ello, aseguró que también se estarán aplicando monitoreos de animales en los rastros municipales de todo el estado, mediante el sangrado previo al sacrificio de las reses a fin de evitar que algún animal infectado pudiera ser comercializado y pusiera en riesgo a los consumidores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios