Productores eloteros esperan buena cosecha este 2015

El principal problema que enfrenta este cultivo es la falta de un sistema de riego que afronte la sequía.

|
La producción elotera se ve afectada por la sequía ante la falta de un sistema riego que brindará mejores resultados. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de maíz elotero de la región poniente del municipio de Othón P. Blanco esperan obtener mejores resultados en la producción del grano para este año, debido a que durante el 2014 cerraron con pérdidas, a raíz de las cuestiones climatológicas.

Manuel Landaverde Landaverde, de la comunidad de Morocoy, afirmó que este año espera obtener un rendimiento de entre cinco y siete toneladas de maíz elotero por hectárea, pues durante el cierre del año pasado se tuvieron niveles de entre dos y cuatro toneladas, lo que representó pérdidas para los eloteros.

El entrevistado dijo que el problema se debió a los cambios drásticos del clima y a raíz de que no existen tecnificación en la mayoría de las parcelas, pues no pudieron hacerle frente a la falta de agua y este año esperan mejores condiciones climatológicas que beneficien al cultivo.

“Durante el 2014 tuvimos un año atípico en lluvias y posteriormente se nos presentó una inusual sequía durante el segundo semestre del año, por lo que a la mayoría nos afectó en las parcelas de las mazorcas que no alcanzaron a desarrollarse bien y esto representó pérdidas para nosotros” expresó el entrevistado.

Sólo el 5% cuenta con aspersión de agua

Por su parte, Eduardo Luna García, presidente del Sistema Producto Maíz, reconoció que el principal problema de la región elotera es la falta de sistemas de riego, pues en la región poniente de Othón P. Blanco son alrededor de 10 ejidos los que se dedican a la siembra de este cultivo y de las cuatro mil 500 hectáreas sólo el 5% cuenta con sistemas de aspersión de agua.

Por ello, explicó que durante las temporadas de estiaje se padece demasiado por la falta de agua y el rendimiento de las parcelas baja hasta en un 50%, por lo que este año esperan obtener mejores resultados aun cuando existen pronósticos de que será muy caluroso.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), en Quintana Roo se siembra en promedio cuatro mil 500 hectáreas de elote, de las cuales el 96% se ubican en el municipio de Othón P. Blanco, con un rendimiento aproximado de cinco toneladas por hectárea.

Lo más leído

skeleton





skeleton