Buscan incentivar las investigaciones médicas

La soberbia científica no justifica la obtención de resultados médicos.

|
En México sí hay calidad en la investigación, pero que hace falta cantidad para poder generar ciencia y tecnología. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Que se requiere una mayor inversión del Estado para incentivar el desarrollo de investigaciones médicas y la creación de tecnología, es parte de las conclusiones del Tercer Foro Interinstitucional de Salud que culminó ayer en la Universidad Anáhuac. 

Durante la conferencia sobre bioética en investigación, José Armando Núñez Bautista, director de la Escuela de Medicina de dicho plantel, recalcó que en México sí hay calidad en la investigación, pero que hace falta cantidad para poder generar ciencia y tecnología.

"La reducción de presupuestos en la salud ha impactado dramáticamente en el desarrollo de este sector que es básico"

“La reducción de presupuestos en la salud ha impactado dramáticamente en el desarrollo de este sector que es básico para el sano desarrollo de un país; se debe gastar más en investigación, y con los años se crearán herramientas para solventar muchos problemas”.  

También te puede interesar: Sindicato del Issste tiene disponibles 62 vacantes

Dijo que lo importante es que hay conocimiento, pues muchos mexicanos tienen el potencial para desarrollar trabajos interesantes, y lo que se espera es el respaldo de las autoridades. 

“El mensaje para los futuros médicos es que en ellos está el cambio, son quienes generan puestos de trabajo, tomarán decisiones en niveles gubernamentales, por lo que una base sólida sobre la importancia del respeto hacia la vida, es la clave para un cambio positivo”, agregó.  

Luego de un recuento sobre la violación de los derechos humanos para fines científicos, dijo que la soberbia científica no justifica la obtención de resultados médicos. Explicó que para  hacer una investigación se deben tener hipótesis claras que serán evaluadas por un comité de bioética, que analizará instrumentos de medición y la muestra que participará.

En ningún trabajo científico se puede incluir a reos, personas subordinadas o que no tengan claro el fin del estudio y los riesgos que corre con este, agregó,  además de hacerle seguimiento al análisis con los años para tener certeza de su impacto.

Lo más leído

skeleton





skeleton