Planean ingresar a Ciudades Prósperas

El presidente del Colegio de Arquitectos, Gabriel Cham López, abrió la posibilidad de que Playa del Carmen sea parte del programa.

|
Dieron a conocer que el programa Ciudades Prósperas procura el beneficio de las poblaciones, pero especialmente de los niños. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El presidente del Colegio de Arquitectos, Gabriel Cham López, abrió la posibilidad de que se instale un observatorio urbano o un instituto de planeación urbana con el fin de ingresar al programa que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa denominado Ciudades Prósperas.

“La recomendación que tenemos ya la mayoría de los colegiados es sumarnos con  el municipio para lograr meternos a ese tipo de programas; al final al municipio le conviene porque son recursos internacionales que se dejan en el municipio para equilibrar los puntos frágiles de las ciudades”, dijo.

Ciudades Prósperas procura el beneficio de las poblaciones, pero especialmente de sus niños y niñas, a partir de las transformaciones urbanas, y para estar en él se requieren de diagnósticos relacionados con los desequilibrios sociales y urbanísticos, algo que según Cham López, debería armarse desde múltiples sectores.

“Se tienen que confirmar quién tiene ese tipo de datos y quién los cuantifica: en lo que respecta a inequidad social, oportunidades de trabajo, cuáles son los puntos rojos que tenemos de seguridad y ya teniendo esos datos, empezar a marcar gráficamente las pautas que necesitamos”, dijo.

Estas intenciones han surgido de las reuniones que los colegiados a nivel nacional han tenido en el último año, incluidos los congresos de ingenieros y arquitectos que se realizaron en semanas pasadas en Quintana Roo.

La intención última es bajar recursos para que sean invertidos en imagen urbana y mejores espacios para el desarrollo infantil, y para Playa del Carmen se diseñaría un proyecto relacionado con el turismo, aunque dado la estructura del organismo rector, ya sea observatorio de participación social o un instituto con base gubernamental, y los diagnósticos que se requieren hacer se prevé que sea un proyecto a largo plazo.

Por lo pronto a nivel nacional, el Colegio de Arquitectos en sus diversos capítulos, entregó a su representación nacional planteamientos de la zona sureste, que abarca a los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, lo que sentaría las bases para ingresar a Ciudades Prósperas.

Lo más leído

skeleton





skeleton