Buscan inversionistas mexicanos para consolidar la nueva zona libre

El proyecto se ubica en la frontera de México y Guatemala; aunque el proyecto consta de 50 tiendas, actualmente ya se encuentran operando nueve negocios.

|
El gobierno y una empresa beliceña se encuentran efectuando inversiones de infraestructura en la llamada "nueva" zona libre. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Otro paraíso fiscal en pleno desarrollo en la frontera entre México y Guatemala, será fuertemente promocionado dentro de los próximos días en toda la República Mexicana, en busca de inversionistas para el duty free, que además concentrará maquiladoras, en busca de acaparar el mercado de Centro y Sudamérica.

 
El cónsul honorario de Belice en Chetumal, Jorge Valencia Gómez, reveló que el proyecto es de más de 50 tiendas en la primera fase, aunque ya están operando nueve actualmente.
 
“Se trata de encontrar la manera de impulsar la zona libre de El Benque, frontera con Guatemala, al oeste de la Ciudad de Belice. Esta zona se acaba de echar a andar y estamos buscando inversionistas mexicanos que vengan a establecerse en esta región de Guatemala, el área del Petén es un estado bastante grande” aseguró.
 
Se trata de una zona de libre comercio similar a la que se ubica al norte de Belice, en Corozal, en un área de alrededor de 80 hectáreas y ya hay varias empresas trabajando, además de una gasolinera y ya se ha invitado a maquiladores.
 
“El gobierno y una empresa de Belice son los que han estado haciendo inversión en infraestructura para esta zona libre. Ya hay bodegas, de tal manera que si alguien quisiera establecerse, pudiera hacerlo ahora mismo. Es un proyecto del que me acabo de enterar y no tengo los montos de inversión, pero se trata de algo sumamente ambicioso” señaló.
 
Al establecer maquiladoras en el duty free, la pretensión es acaparar el mercado de Centro y Sudamérica, independientemente de que ya se ha notado el interés de la gente de Guatemala por acudir a comprar a la zona.
 
A pesar de que no precisó de cuanto es el recurso que se requiere para la realización de esta nueva zona libre que estaría ubicada en la frontera con Guatemala, comentó que se espera por lo menos 40 millones de dólares americanos.
 
La diferencia con la actual zona libre de Belice, frontera con Quintana Roo, será que se implementarán maquiladoras de diferentes productos como son calzado y ropa, en espera de cultivar el mercado de Centro y Sudamérica, por ello el interés de la inversión que se genere por empresarios mexicanos.
 
La promoción para invitar a los potenciales inversionistas mexicanos se iniciará en las siguientes semanas, para que antes de finalizar este año se espera que esté operando en su totalidad la nueva zona libre en la frontera con Guatemala.
 
Como se recodará, Novedades de Chetumal dio a conocer el proyecto de 80 millones de dólares americanos que se desarrollará en la zona libre VIP, la cual estará al pie del nuevo puente fronterizo Chactemal 2, en donde se establecerán tiendas de diseñadores exclusivos, un hotel de cinco estrellas y casino estilo las Vegas, así como un centro de convenciones, proyecto que, dijo el cónsul honorario, será de los más importantes para reposicionar el potencial del sureste mexicano así como la frontera con Belice, en un frente comercial competitivo, enfocado a consumidores de alto poder adquisitivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton