Buscan la creación de una radio comunitaria

La población tiene parte del equipo técnico, a través de donaciones.

|
Con el apoyo de creadores radiofónicos se moldeó el proyecto para Tihosuco. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con el apoyo de instituciones internacionales que han visitado ese lugar, habitantes de Tihosuco tratan de conjuntar esfuerzos para conformar un equipo técnico para contar formalmente con una radio comunitaria, afirmó el director del Museo de la Guerra de Castas, Carlos Chan Espinoza.

El responsable del museo sostuvo que se estableció un pequeño equipo que primero funcionó para el perifoneo y, posteriormente, con el respaldo de instituciones internacionales, se ha logrado la donación de algunos equipos compatibles con el proyecto de radio que desarrollan y que incluso han operado en fase de prueba dentro de la comunidad.

También te puede interesar: Inauguran los festejos por aniversario de la Guerra de Castas en Tihosuco

Señaló que, con esta ayuda, se trabaja en conjuntar un equipo técnico para que, a futuro, puedan tener formalmente una radio comunitaria, como existen muchas en el interior del país y en comunidades indígenas. Para este efecto, ya realizan los trámites y gestiones ante las instancias correspondientes.

El director del museo anticipó que solicitarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la autorización para una concesión social comunitaria, considerando que en esta zona se requiere con  urgencia un sistema de radio que promueve y divulgue la identidad regional, pero además que dé voz a los habitantes de la zona maya.

Recordó que Tihosuco se encuentra a unos 80 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto, a poco más de 60 kilómetros de Valladolid y a unos 100 kilómetros de  Peto Yucatán, lugres donde existen radioemisoras.

“Lo que pretendemos es el rescate de los valores culturales y una radio para interconectar a las comunidades aledaña”, dijo Chan Espinosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton