16 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Buscan ley de protección para personas con VIH

En 11 meses de este año, se han aplicado cuatro mil 992 pruebas en Cancún.

Máquina de CD4 (Cyflow) para diagnosticar la enfermedad. (Redacción/SIPSE)
Máquina de CD4 (Cyflow) para diagnosticar la enfermedad. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan ley de protección para personas con VIHCompartir en Twiiter Buscan ley de protección para personas con VIH

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, un grupo de siete asociaciones civiles mantiene pláticas con el Congreso Estatal para abrir paso a la Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH/SIDA del estado de Quintana Roo.

Luego de que ya se aplicara esta ley en tres estados de la República, Distrito Federal, Veracruz y Yucatán, diversos organismos civiles que trabajan en la prevención y protección de personas con VIH, unieron fuerzas y encabezados por Edgar Ricardo Mora Ucán, representante de la Organización de la Sociedad Civil (OSC), Círculo Social Igualitario A.C., enviaron el pasado 28 de octubre de 2014 su propuesta de ley a la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de Quintana Roo.

A decir de Mora Ucán, con esta ley se pretende terminar con la vieja idea de que la epidemia del VIH/SIDA, es únicamente un asunto de intervención del Sector Salud. Por ello afirmó que se debe trabajar de manera coordinada y estratégica para lograr el balance ideal en la integración de otro tipo de actores y sectores en respuesta a la epidemia, cada uno desde su ámbito de acción; dentro del sector educativo con la prevención del VIH, para la coordinación y rectoría de políticas en materia de educación sexual integral, otro aspecto esencial es trabajar con las defensorías de Derechos Humanos en la lucha contra el estigma, la discriminación, la homofobia, la violencia y los abusos. 

Pruebas de VIH rápidas 

De enero a noviembre de 2014 se han aplicado cuatro mil 992 pruebas de VIH en Cancún  y tres mil 190 en Playa del Carmen. Las pruebas de VIH son rápidas, confidenciales y gratuitas y se realizan con apoyo de voluntarios de Organizaciones de la Sociedad Civil que hacen diferentes actividades en Quintana Roo, aseguró Jessica Dector Vázquez, coordinadora Nacional de Prevención y Abogacía en AIDS Healthcare Foundation, una asociación que colabora directamente con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e infecciones de transmisión sexual (Capasits).

En el Capasits Cancún se apoyan alrededor de 829 pacientes y se proporcionó una máquina de CD4 (Cyflow) para que las personas recién diagnosticadas tengan acceso a su conteo de manera rápida y se puedan ingresar a tratamiento y/o tomar decisiones al respecto de su cuidado, recalcó Dector Vázquez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios