Buscan maestros de Quintana Roo no ser destituidos de sus plazas

El Movimiento Magisterial entregará al Congreso Local y a la SEyC una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación.

|
Comité magisterial busca ser reconocido como interlocutor válido entre el magisterio y la SEyC. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Movimiento Magisterial Quintanarroense entregará a los diputados de la XIV Legislatura del Congreso Local y a las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación, en donde buscarán proteger la permanencia e inamovilidad de los docentes.

El vocero del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briceño García, dijo que trabajan en los últimos detalles del documento que se entregará a las autoridades, a más tardar la próxima semana, con la intención de que sea tomada en cuenta al momento de realizar la armonización de la reforma educativa federal con las leyes locales.

“Nosotros no podemos presentar directamente una iniciativa, por eso nuestra propuesta la vamos a entregar a los diputados para que ellos lo conviertan como tal. Ya la estamos trabajando con un equipo legal en Cancún”, apuntó.

En dicho documento plantearán blindar a los maestros, para que no sean destituidos de sus plazas, como señala la Ley General de Servicio Profesional Docente que entró en vigor a nivel federal el año pasado.

En su artículo 52 dicha ley establece que “las autoridades educativas y los organismos descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado”.

De igual manera en el cuarto párrafo del artículo 53 señala que “en caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda”.

“La ley federal es muy clara, pero nosotros insistimos en que hay otras opciones y otras estrategias que se puede implementar a nivel local, quizás capacitación para mejorar el desempeño de los docentes. Porque la plaza es un logro sindical de muchos años”, insistió Briceño García. 

Por otra parte, dio a conocer que la reunión entre el Comité de Lucha Magisterial y el nuevo titular de la Secretaría de Educación y Cultura, José Albero Alonso Ovando, programada para ayer lunes, fue pospuesta por razones de agenda del funcionario.

“Iba a ser en Cancún pero tuvo un contratiempo. Se reunirá esta semana con los compañeros de Benito Juárez y más adelante esperamos como comité, tener un primer encuentro con él en Chetumal”, refirió.

Recordó que uno de los planteamientos que realizarán es el reconocimiento del comité como interlocutor válido entre el magisterio y la SEyC.

Lo más leído

skeleton





skeleton