Buscan mantener un ‘Campo Limpio’

El Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo continuará con la campaña para eliminar la contaminación en el campo.

|
Se han logrado levantar más de 40 toneladas de envases de agroquímicos en el maratón realizado en todo el estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo), continuará con la campaña para eliminar la contaminación en el campo de la entidad mediante el programa “Campo Limpio”, así como capacitaciones a los productores para realizar el triple lavado. 

Sergio Crisanto Morteo, presidente del Cesaveqroo), explicó que desde hace tres años se ha implementado el programa Campo Limpio” mediante el cual se han logrado levantar más de 40 toneladas de envases de agroquímicos en el maratón realizado en todo el estado. No obstante, existen trabajos permanentes para evitar la contaminación de suelos a causa de la agricultura.

Trabajo en conjunto 

Mencionó que para las labores de recolección de envases participa personal de diferentes dependencias e incluso empresas privadas agropecuarias como lo es el ingenio San Rafael de Pucté y los productores cañeros, puesto en la ribera del río Hondo es donde mayor cantidad de productos agroquímicos se utilizan cada zafra.

Aunque afirmó que el maratón para la recolecta de envases será en septiembre, durante el año se realizan cursos de capacitación a productores a fin de instruir a los productores sobre el manejo adecuado de este tipo de recipientes, que son considerados por la legislación ambiental vigente como residuos peligrosos.

Agregó que en la ribera del río Hondo se instalan los cinco centros de acopio primario, que son casetas donde el cañero puede depositar los envases vacíos de agroquímicos, triplemente lavados, secos y perforados. Posteriormente los envases son almacenados en bolsas de plástico transparente. 

Se captaron más de 14 tonelaras en 2014

Crisanto Morteo dijo que el año pasado se lograron captar 14.5 toneladas de envases en todo el estado, pues dentro de los programas de las dependencias federales también se establecen lineamientos a los agricultores sobre donde depositar los recipientes de los productos que se les entregan en los diferentes componentes a fin de evitar la contaminación en el campo. 

“La campaña denominada Conservemos un Campo Limpio entre los productores adheridos a programas de inocuidad, es importante para el manejo adecuado de los envases de agroquímicos para prevenir la contaminación de alimentos en los procesos de producción, cosecha y empaque, por lo que en Quintana Roo será en breve cuando se inicien los trabajos de capacitación a productores” apuntó el entrevistado.  

Lo más leído

skeleton





skeleton