Van tras la alfabetización de 18 mil personas en 2015

El año pasado el IEEA logró la certificación de 14 mil adultos; la meta de este año es 25% mayor.

|
Este año el IEEA pretende que 18 mil adultos terminen su educación básica. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) pretende impactar a 18 mil 500 personas en 2015, un 25% más de lo logrado en 2014, metas que se reforzarán con la apertura de dos nuevas plazas comunitarias en coordinación con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). 

“La meta para este año es certificar a cerca de 18  mil 500, 3 mil 500 más que el año pasado cuando hubo 14 mil beneficiados, especialmente en alfabetización. En zonas indígenas tenemos personas mayores de 70 años que se resisten a estudiar, ahí tenemos monolingües o bilingües y por eso tenemos que entrar con el maya y luego el castellano, pero sería una de las zonas a incrementar la alfabetización”, dijo Francisco Javier Novelo Ordóñez, director estatal del IEEA.

Aproximadamente el 10% de la meta que tiene la dependencia, es aportada por las plazas comunitarias de la CROC, que hasta el momento, de acuerdo a Uri Carmona Islas, líder local del sindicato, se ubican en Holbox, Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad, y en breve se abrirá una más en Rancho Viejo, en la parta continental de Isla Mujeres.

Abrirán una plaza más del IEEA

Sin embargo, Novelo Ordoñez adelantó que se iniciarán las gestiones para la sexta plaza comunitaria que se ubicaría en Puerto Aventuras.

“Hay una petición de abrir en Puerto Aventuras una plaza comunitaria, y vamos a hacer esa gestión. La CROC pone las instalaciones y los servicios básicos y el IEEA pone el equipamiento, mobiliario, asesores, enlaces educativos y toda la operación. No vemos que este proyecto no tenga viabilidad, sobre todo por el crecimiento que tiene la Riviera Maya, y vamos a plantearlo a nivel nacional”, dijo el funcionario.

Agregó que en los 11 años que el IEEA ha tenido el apoyo de la CROC para certificar estudios de nivel básico, se han sacado del rezago educativo a 8 mil 500 trabajadores que forman parte del sindicato.

De los 14 mil que se beneficiaron con las acciones del IEEA el año pasado, 2 mil 600 concluyeron alfabetización, 6 mil 500 primaria y el resto que son casi 5 mil concluyeron secundaria; la cifra total fue 11% mayor que en 2013 cuando se registraron 13 mil 500.

Lo más leído

skeleton





skeleton