Buscan mejorar genéticamente el coco

De tener éxito, treinta productores que se dedican al cultivo de la fruta, serían beneficiados.

|
Pretenden extender las zonas de producción de la fruta tropical. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El amarillamiento letal, el ácaro rojo y la podredumbre del cogollo podrían dejar de ser preocupación para los productores de coco en el municipio de Bacalar, mediante el mejoramiento genético de los embriones, cuyo estudio se realiza en una huerta madre de siete hectáreas, como prueba piloto y que se pretende extender en las zonas de producción de este municipio.

El presidente de la Fundación Quintana Roo Produce, A.C., José Luis Sánchez Chau, indicó que a través de la producción de híbridos se pretende generar plantíos de cocos resistentes a plagas que afectan su crecimiento y desarrollo, además de conseguir la mejora en la calidad de los mismos.

Añadió que productores de comunidades de Bacalar, entre las que se encuentra Vallehermoso, Huatusco y del ejido Aarón Merino Fernández resultarán beneficiadas con la mejora genética de esta fruta tropical, pues se podrá conseguir que contengan mayor carnaza, que sirve para realizar una pasta industrializada para alimento del ganado, lo que generaría un ingreso adicional a los 30 productores que se dedican a esta actividad.

Sánchez Chau comentó que ya se cuenta con una deshidratadora y una extractora de aceite de coco, por lo que dijo que una de las funciones de la fundación que preside, es la de contar con tecnología para el intercambio con otros Estados del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton