Buscan mejorar la industria de cruceros en Q.Roo

La secretaria de Turismo de México y el gobernador del estado se reúnen con las principales empresas dedicadas a esta industria para ampliar las frecuencias hacia puertos quintanarroenses.

|
El segmento de cruceros en los puertos de Quintana Roo registró a octubre del 2012 una pronunciada tendencia a la baja. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, se reunieron con la presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), Michelle Paige, y representantes de navieras como Carnival Corporation, Princess Cruises y Norwegian Cruise para negociar una ampliación de frecuencias hacia puertos quintanarroenses durante este y el próximo año, según publica El Economista en su página web.
 
El segmento de cruceros en los puertos de Quintana Roo registró a octubre del 2012 una pronunciada tendencia a la baja de 9.2% en número de embarcaciones recibido en Cozumel y de hasta 30% en Majahual, según cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
El comportamiento se mantuvo en la misma tónica durante todo el año, pese a los esfuerzos del gobierno estatal -encabezado por Roberto Borge Angulo-, que a lo largo del año pasado se reunió en varias ocasiones con directivos de la industria de los cruceros en el Caribe como Michael Ronan, de Royal Caribbean International; Richard Sasso, presidente y CEO de MSC Cruises, y Kevin Sheehan, CEO de Norwegian Cruise Line, con quienes gestionó la apertura de nuevas frecuencias que no se cristalizaron durante el año pasado.
 
Tan sólo Cozumel, con corte a octubre, recibió 73 cruceros menos que en el 2011, lo que significó un descenso de 9.2% en número de embarcaciones y una reducción de 87 mil pasajeros entre un año y otro.
 
El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que la reunión de este fin de semana con los directivos de la FCCA fue muy fructífera, logrando consolidar la programación de itinerarios de cruceros que llegarán entre el 2013 y el 2014 a Cozumel.
 
Wilma, causa de fondo.
 
En entrevista aparte, el propietario del muelle de Majahual, Isaac Hamui Abadi, dijo que la caída en la recepción de cruceros a los puertos quintanarroenses no se debe ni a la inseguridad ni a la crisis económica, sino -principalmente- a que tanto Majahual como Cozumel están apenas en un proceso de recuperación, luego de que en el 2005 Mahahual, al sur de Quintana Roo, fue prácticamente destruido en su totalidad por el huracán Wilma, lo mismo que otros puertos como Cozumel, que si bien no resultaron tan dañados como Mahahual, sí tuvieron que recibir millonarias inversiones para volver a recibir cruceros.
 
Hamui Abadi coincidió con el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, en que la recuperación total de los puertos quintanarroenses comenzará a vislumbrarse hasta el 2014.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton