Buscan mejorar su calidad de vida

Ante falta de ganancias en la zafra, agricultores se interesan por el sueño americano.

|
Habitantes de la ribera del río Hondo pretenden laborar como jornaleros, si logran llegar y conseguir trabajo en Estados Unidos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A consecuencia de la disminución de ingresos en la zona cañera por la caída en el precio de la tonelada de la vara dulce, agricultores se esperanzan en lograr visas como jornaleros en Canadá o cruzar la frontera de Estados Unidos a fin de mejorar la situación económica de sus familias.

Gregorio Ek Sánchez, subdelegado de la comunidad de Allende, en la ribera del río Hondo, comentó que a consecuencia de las bajas o nulas ganancias de la zafra, varios habitantes han comenzado a interesarse en migrar hacia la zona norte del continente en busca de un mejor futuro para sus familias ya que, por segundo año consecutivo, la zona cañera atraviesa una crisis en el sector productivo, y especialmente este año se ha recrudecido.

Al respecto, explicó que aproximadamente 150 lugareños han partido en busca de mejores horizontes, algunos hacía la zona norte del Estado; otros, intentan cruzar hacia Estados Unidos de manera ilegal, y algunos más se han registrado en la lista de espera para poder obtener trabajo como jornaleros en Canadá.

Ek Sánchez relató que este ha sido un esquema al que muchos han querido inscribirse, pero la lista de espera es muy larga y por ello los labriegos prefieren intentar trabajar en Estados Unidos de manera ilegal; no obstante, con las nuevas imposiciones y endurecimiento de las leyes antimigrantes de ese país, se vuelve un peligro intentar el sueño americano en el que muchos han fallecido.

“Familias se han tenido que separar por la caída de los empleos en el sector cañero, puesto que la mayoría depende de esta actividad. Ante la desesperación, muchos optaron por irse de la comunidad en busca de mejores opciones por el bienestar de su estirpe”, dijo el subdelegado.

Además del bajo precio de la caña y las pérdidas en cuanto al mercado del azúcar, las reformas estructurales que ha sufrido el país han generado una inflación elevada, por lo que propician que las personas de bajos recursos no logren allegarse de insumos o lo hagan a un mayor costo: no pueden acceder a los productos de la canasta básica mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton