Va Zofemat por siete nuevos accesos públicos a las playas

Se les agregaría servicios públicos como la limpieza, baños, áreas de juegos, entre otros.

|
En Puerto Morelos solicitan cuatro accesos de playa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cuatro accesos de playa en Puerto Morelos y tres en Cancún busca municipalizar la Zona Federal Marítimo Terrestres (Zofemat), para agregarle servicios públicos como la limpieza de sargazo, baños, áreas de juegos, estacionamiento, regaderas y volverlas incluyentes.

“Estos trabajos de solicitar la concesión lo hacemos para que nadie más pueda pedirlo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que todo mexicano tiene derecho a solicitar una licencia de zona federal”, comentó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zofemat en Benito Juárez.

Los accesos que solicitaron para Puerto Morelos son dos en la Bahía Petenpich y uno en la zona norte; uno cercano al Ojo de Agua y otro en la entrada del puerto. En Cancún serán las playas Caracol, Langosta y Tortuga.

También te puede interesar: ¿Te han sacado de las playas? ¡Denúncialo!

“Esta creciendo mucho Puerto Morelos y cada día hay más necesidad de abrir más zonas públicas, si por nosotros fuera pediríamos toda la extensión de las playas, pero sólo podemos tomar lo que este libre”, comentó el director.

En los dos espacios que ya fueron municipalizados de Puerto Morelos, tiene una extensión de por lo menos 400 metros cuadrados, mientras que Playa Delfines en Cancún tiene la extensión más grande con 35 mil metros cuadrados para público.

Zofemat gasta en promedio cuatro mil 500 pesos en realizar los procesos de concesión con Semarnat. El plan para las playas que el gobierno planea municipalizar servirán para inyectarles recursos y agregarle servicios a partir de enero de 2016, también buscan que se conviertan en arenales accesibles y posteriormente agregarles certificaciones internacionales como Blue Flag y la nacional de Bandera Blanca, las que comparten hoy las demás playas de la ciudad.

Actualmente el gobierno municipal es propietario de los siguientes arenales: Las Perlas, Marlín, Gaviota Azul, Chac Mool, Ballenas, Mirador dos, Delfines, Del Niño; y los dos primeros accesos a las playas en Puerto Morelos, justo aún costado del faro.

“Este año ya llegamos a nuestra meta de certificación de playas e infraestructura, por lo que lo trabajos de los demás arenales deben iniciar el próximo año”, dijo Mariscal de la Selva.

Lo más leído

skeleton





skeleton