Destinan inversión para la apertura de mil plazas médicas

En el Conasa se hizo hincapié sobre la necesidad de mejor infraestructura y equipamiento en el sector salud.

|
En el Consejo Nacional de Salud se priorizó que las consultas no se negarán en ningún centro de salud. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de médicos especialistas ha hecho peregrinar a decenas de pacientes quienes viajan a otros estados a recibir atención y en el marco del Consejo Nacional de Salud (Conasa) en Sinaloa, el secretario de Salud estatal, Juan Ortegón Pacheco, anunció que ante está problemática, parte del presupuesto nacional de 72 mil millones de pesos en Quintana Roo se reflejará en la apertura de mil plazas de médicos en especialidades, enfermeras y camilleros, quienes tendrán lugar en hospitales de primer y segundo niveles de atención.

Durante la Conasa se anunció la creación de un plan sectorial para definir las necesidades de infraestructura y equipamiento a nivel nacional. La Secretaría de Salud federal en un comunicado informó que la dependencia hizo hincapié en que para mejorar la salud se debe contar con infraestructura y recursos humanos capacitados para solucionar los principales problemas en el sector.

Las especialidades de mayor importancia serán neurocirujanos, nefrólogos, hematólogos, oncólogos pediatras, urólogos además de médicos internistas.

Planes para el presupuesto

Ortegón Pacheco, secretario de salud, vía telefónica comentó que dentro del presupuesto que será administrado por la Secretaría de Finanzas y Planeación, también se obtuvo presupuesto para la terminación del Hospital de segundo nivel en Cancún, en el que se destinarán más de mil millones de pesos en equipamiento en el Hospital de Isla Mujeres; el Centro de Salud de Alfredo V. Bonfil y el Hospital Oncológico de Chetumal.

Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez , mencionó la importancia de contar con un especialista en cada turno. “Tenemos muchos doctores que llegan a hacer su servicio social como una dermatóloga que viene por años a atender a pacientes y sin embargo por falta de plazas no ha tenido una base y así muchos que colaboran con el hospital”.

El secretario de Salud estatal comentó que estará pendiente en la marcha del próximo domingo por la despenalización del acto médico, “seremos respetuosos en los derechos que tiene el gremio médico en su participación”, y dijo que no negará a los galenos su participación.

Lo más leído

skeleton





skeleton