Proponer instituir el "Día Estatal de la Lucha Social Maya"

La fecha es el 28 de julio que simboliza la la Guerra de Castas, con el fin de que los derechos de indígenas sean respetados.

|
En México, el número de personas que son mayahablantes asciende a más de 892 mil 723 personas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El 28 de julio podría ser la fecha para conmemorar el día nacional de la lucha social maya, en memoria del inicio de la Guerra de Castas, la cual sería una de las formas de seguir con ese embate, pero ahora para que se cumplan las demandas sociales de todos los mayas que habitan en el país.

Lo anterior lo dio a conocer Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía (Anipa), quien expresó que actualmente se trabaja con diputados de las dos legislaturas, tanto estatal como federal, para que se dignifique con la citada fecha a los integrantes de esta cultura.

En el territorio mexicano, el número de personas mayahablantes asciende a más de 892 mil 723 personas. Es la segunda lengua más hablada luego del náhuatl, según el Inegi.

Fecha nacional

Agregó que también se han tenido acercamientos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que desde su posición lo gestione, incluso para que se cree un decreto donde se tome en cuenta esa fecha.

Esta fecha, que podría volverse una celebración nacional, primero se convertiría una conmemoración estatal, por ello, en la 32 sesión ordinaria de la XIV legislatura estatal se presentó la propuesta para que la fecha del 28 de julio sea considerada como “Día Estatal de la Lucha Social Maya”, sin que hasta el momento haya avanzado el asunto.

Lo más leído

skeleton





skeleton