Q. Roo ocupa el onceavo lugar en producción de naranjas

Cada año los agricultores llegan a cosechar hasta 30 mil toneladas del cítrico.

|
Los países que reciben producción mexicana son Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Japón, Suecia y Polonia. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.- Con mil 400 hectáreas sembradas de naranja, Quintana Roo ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en producción; sin embargo, aún no figura entre los Estados con índices de exportación por falta de herramientas.

Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán y Tamaulipas son las entidades que cubren las demandas de exportación solicitadas por otros países, pues cuentan con la mayor cantidad de hectáreas sembradas: 215 mil 613, 49 mil 750, 41 mil 700 y 40 mil 700, respectivamente, de acuerdo con el Servicio de Informe Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

En territorio quintanarroense, cada año los agricultores llegan a cosechar hasta 30 mil toneladas, pero sólo 7.4% de los mil 500 productores cuenta con tractores y maquinaria pesada, así que la producción de distribuye de manera local, es decir, se queda en el consumo particular, o bien, se reparte entre los mercados y supermercados del Estado.

Los países que reciben producción mexicana son Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Japón, Suecia y Polonia.

A nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar en productividad, después de Brasil, Estados Unidos y la India, ya que en promedio, anualmente exporta hasta 322 millones de toneladas en fruto, 225 millones de litros de jugo y 27 millones de litros en aceite.

Lo más leído

skeleton





skeleton