Buscan preservar a la langosta en el norte de Q.Roo

Las cooperativas pesqueras deben mejorar sus prácticas porque actualmente es menor la población de la langosta en esta región del estado.

|
La pesca en el norte del estado es más furtiva que en el sur. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- El biólogo Kim Ley-Cooper del colectivo Razonatura A.C. expuso que es necesario integrar a las cooperativas pesqueras del norte del estado para que preserven a la langosta, dado que en el centro y sur de Quintana Roo se realizan prácticas más seguras para su captura y conservación.

El especialista en la vida marina reveló que a nivel internacional la actividad es reconocida la captura de langosta que se desarrolla en el centro y sur del estado, porque cuentan con el visto bueno de organizaciones internacionales como Marine Stewarship Council.

Reconoció que desde la marina de Sian Ka’an hasta la ubicada en el Banco de Chinchorro la pesca no afecta de manera considerable a la especie y se han organizado para colaborar con los especialistas que trabajan en la conservación del crustáceo.

Pero al comparar la captura en el norte del estado, dijo que las cooperativas pesqueras deben mejorar sus prácticas porque actualmente es menor la población de la langosta en esta región del estado, por el problema de la pesca furtiva.

Puso como ejemplo que los pescadores deberían fomentar el crecimiento de la población de la langosta, por medio del manejo de refugios artificiales, no capturar a las langostas bebés  y respetar la veda, la cual está por arrancar el próximo 28 de febrero y culmina el 1 de julio.

Lee-Cooper explicó que al respetar el ciclo de vida de la especie esto permitirá que haya suficientes crustáceos, para que siga el desarrollo del ecosistema marino y para consumo humano.

Dijo que de mil huevecillos que pone una langosta en su etapa reproductiva, sobreviven entre el uno y tres por ciento, lo que arrojan que sobreviven de 10 a 30 y alcanzan a vivir hasta los 20 años en promedio.

Lo más leído

skeleton





skeleton