Preservan la tradición del Hanal Pixán

La empresa Alltournative realizará la celebración el próximo 2 de noviembre en la comunidad de Tres Reyes, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

|
En conferencia, Nathalie Leño Bez, encargada de relaciones públicas, comentó que el único objetivo es preservar la tradición maya. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Por cuarto año consecutivo, la empresa Alltournative festejará el próximo 2 de noviembre en la comunidad de Tres Reyes, en el municipio de Lázaro Cárdenas, el tradicional Hanal Pixán (comida de las almas), en donde se espera la asistencia de 300 personas.

En conferencia, Nathalie Leño Bez, encargada de relaciones públicas de la empresa, comentó que el único objetivo de esta celebración es preservar la tradición y la herencia maya en esta comunidad.

Agregó que la celebración incluye varios ritos que se realizan durante la noche, como son la realización de los altares, el por qué se pone sal, semillas y miel, pero que en este año se montarán en un cementerio que se había mantenido en abandono hasta este año.

Recordó que la afluencia de visitantes el año pasado fue de 250 personas y ahora esperan 300, “ya que es importante conocer las tradiciones que se tiene y hay que tomar en cuenta esta tradición que es la que nos distingue de otros destinos de sol y playa”, afirmó.

Explicó que desafortunadamente, muchas comunidades en la entidad pierden sus tradiciones a consecuencia de la influencia de la televisión y las costumbres de otros países, pero que en la medida que como residentes de la región peninsular colaboremos en que estas tradiciones se mantengan, se podrá preservar la herencia maya.

Reconoció que se ha pensado realizar este evento en las otras comunidades con las que trabajan, pero quieren fomentar el Hanal Pixán en Tres Reyes y después realizarlo en Pacchén, Esmeralda  y Laguna Chabela, así como Rancho San Felipe, en la Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton