Refuerzan campaña de prevención contra las adicciones

A la Uneme-Capa han llegado jóvenes principalmente adictos a la marihuana.

|
Alejandra Zambrano Mendoza, directora de la Unidad, comentó que iniciarán con una reunión con padres de familia en cuatro centros escolares. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Unidad de especialización Médica  y Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme -Capa 516) aplicará un estudio en adolescentes (12 a 17 años) de secundarias públicas y privadas con la finalidad de reforzar la campaña de prevención contra la adicción.

Alejandra Zambrano Mendoza, directora de la Unidad, comentó que iniciarán con una reunión con padres de familia en cuatro centros escolares para que autoricen dicho estudio.

Medirán los niveles de riesgo 

Con dicho test medirán los niveles de riesgo que un adolescente pueda encontrarse por cuestiones de conductas adictivas como problemas familiares, conducta con amigos, agresividad, entre otros.

En los últimos meses se recibió a jóvenes con abuso en el consumo de sustancias principalmente marihuana. La mayoría coincidió que lo que les facilitó el acceso fue el consumo de alcohol. La Uneme-Capa ofrece el servicio de atención psicológica o terapia breve de máximo tres meses.

Situaciones emocionales los unen a las drogas 

La frase más común de los jóvenes al iniciar el contacto con estas sustancias es “Me voy a sentir bien” y no “Me va a pasar algo”, expresó Zambrano Mendoza al mencionar que más del 90% de los jóvenes que acuden a tratamiento coincide que su apego ha sido por situación emocional.

En Cancún la mayoría de estos jóvenes en su tiempo libre se encuentra frente a un televisor, de las redes sociales, de amigos, debido a que sus padres pasan la mayor parte del tiempo en sus áreas de trabajo, dejándolos sin dirección.

El alcohol es la adicción más común 

Teresita Cruz Moreno, coordinadora del Departamento de Adicciones de la Secretaría de Salud (SESA) comentó que dentro de las adicciones el alcohol es el más solicitado por los adolescentes, después le sigue el cigarro, la cocaína y la marihuana.

Un tratamiento de este tipo en consulta privada no baja de los 50 mil pesos, sin embargo, en la unidad se dan consultas gratuitas y la intención a mediano plazo es acercarse a los centros escolares y que desde ese lugar se inicie terapia psicológica.

Las regiones en las que se reforzará la atención serán: 76, 96, 101, 227, 236, 246, 247, debido a que estas zonas se consideran de consumo alto en sustancias de adicción como marihuana, bebidas alcohólicas, cocaína.

Lo más leído

skeleton





skeleton