17 de Octubre de 2018

Chetumal

Productores de soya esperan recibir incentivos pos sus cultivos

Los apoyos serán de mil 500 pesos por tonelada para afrontar el problema de bajos precios.

Los precios de la soya en el sur de Estado han bajado, por lo que los productores enfrentan una fuerte crisis. (Harold Alcocer/SIPSE)
Los precios de la soya en el sur de Estado han bajado, por lo que los productores enfrentan una fuerte crisis. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Productores de soya esperan recibir incentivos pos sus cultivosCompartir en Twiiter Productores de soya esperan recibir incentivos pos sus cultivos

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de soya en el sur del estado buscan acceder a los incentivos federales para hacer frente al problema de bajos precios que enfrentan los granos básicos, a través del programa de Incentivos a la Comercialización.

Los productores esperan poder recibir apoyos de hasta mil 500 pesos por tonelada, confirmó Álvaro Ramírez Mendoza, gerente de la organización Proveedores de Granos Básicos de Quintana Roo.

También te puede interesar: La soya, alimento alternativo ante la crisis

“La única forma de hacer frente a precios bajos, es trabajando con las autoridades y aprovechando estos programas”, mencionó el entrevistado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso respectivo, en donde se consideran alrededor de mil 900 toneladas de soya para la entidad.

Baja el precio del maíz

De acuerdo, con los datos oficiales, los precios de maíz a partir de septiembre de 2012 hasta finales de septiembre del 2014, han registrado en la Bolsa de Futuros de Chicago, una disminución del 62% pasando durante este lapso de 333 a 126 dólares por tonelada.

En el caso del trigo, durante el mismo periodo, registraron una reducción del 38% pasando de 333 a 206 dólares por tonelada.

En tanto, los correspondientes a soya, consignaron una disminución del 41% al pasar de 615 a 362 dólares por tonelada.

“Se ha reflejado en la caída de los precios pagados a los productores mexicanos de maíz, sorgo, soya y trigo del ciclo agrícola primavera-verano 2014, situación que ha repercutido negativamente en la rentabilidad de los agricultores de las diversas regiones del país en virtud de la magnitud de los costos inherentes de comercialización”, señala la autoridad federal.

El objetivo es continuar incentivando la producción y aminorar el impacto negativo que tiene el comportamiento del mercado, en el ingreso de los productores, señaló Cesar Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa en la entidad.

En este año, se tiene una proyección de tres mil hectáreas de soya en la zona sur de Quintana Roo, cuya siembra iniciará en el mes de mayo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios