Buscan proteger estatus sanitario de la Península

Anuncian que se ampliará el punto Inspección, para la inspección de animales.

|
En el caso de Q. Roo la entidad cuenta con un hato denominado libre, es decir, que no tiene con enfermedades de alto riesgo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las medidas de protección del estatus sanitario de la Península de Yucatán avanzan para facilitar el libre tránsito de ganado en la región y propiciar la exportación agropecuaria, mediante trabajos para asegurar los hatos libres de enfermedades, informan fuentes federales.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalló que para lograr dicho objetivo, el gran reto es homologar la categoría de tuberculosis bovina entre las tres entidades, a fin de propiciar el libre tránsito de ganado en la Península y que los ganaderos de la región puedan exportar animales a Estados Unidos, como lo hace Yucatán, entidad que tiene el de Acreditado Modificado.

Mencionó que en el caso de Quintana Roo, la entidad cuenta con un hato denominado libre, es decir, que no tiene enfermedades de alto riesgo como la brucelosis, la tuberculosis, u otros padecimientos que pudieran poner en riesgo los animales de otras entidades.

Por ello, dijo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) realiza inspecciones continuas a la entidad para validar el estatus permanente de libre de enfermedades.

El funcionario federal sostuvo que la región tiene un nivel sanitario privilegiado, pues está libre de enfermedades como influenza aviar AH7N3, fiebre porcina clásica y diarrea epidémica porcina, por lo que los tres Estados deben mantenerse en coordinación interinstitucional permanente para preservar este reconocimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton