Buscan declarar arrecife como hábitat crítico

La zona de coral se localiza a la altura de la alcaldía de Puerto Morelos.

|
Tratan de evitar que los corales se enfermen. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El arrecife Limones, ubicado a cinco kilómetros de la Milla de Oro y hábitat de más de 200 especies marinas, entre ellas el coral cuerno de alce, sujeto a protección especial por la NOM-059-ECOL-2001 por su carencia en el Arrecife Mesoamericano, a excepción de este sitio, está bajo la lupa de investigadores y científicos nacionales para ser declarado hábitat crítico y zona de descanso para garantizar su alto valor ecosistemático.

Las instituciones que respaldan esta iniciativa son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la iniciativa Healthy Reefs, en la que colaboran más de 30 organizaciones de todo el país.

Este importante arrecife recorre dos kilómetros en el mar Caribe, a la altura de la alcaldía de Puerto Morelos, y está ubicado frente a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 21, ésta última con una dimensión de 33 mil 700 hectáreas, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) del 2013, particularizó Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la UNAM, quien recalcó la importancia del arrecife por la presencia del coral de nombre científico Acropora palmata.

Restricción de pesca y visita de turistas

Al ser una especie única, Ricardo Gómez Lozano, director de la Conanp en la Península de Yucatán, refirió que ya iniciaron con el procedimiento para declarar la zona de descanso y evitar que estos corales se enfermen, y una vez declarada se restringirá la pesca y la visita de turistas para realizar snorkel en la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton