Van por Día Nacional de Cultura Maya

La senadora Luz María Berinstain solicita a la Presidencia de la República instituir el 21 de diciembre.

|
La senadora Luz María Beristáin Navarrete dio a conocer, en conferencia de prensa, que exhorto al Senado la institución del día. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La senadora Luz María Berinstain Navarrete, ofreció ayer en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto una conferencia de prensa en la que dio a conocer la aprobación de un exhorto del Senado a la Presidencia de la República para instituir el día 21 de diciembre de cada año como el Día Nacional de la Cultura Maya.

Quieren el decreto

En un céntrico local de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, la senadora fue inquirida sobre el beneficio que los habitantes de las comunidades y de la península de Yucatán obtendrían de ese decreto luego de que empresarios, organizaciones y políticos han tomado a los mayas como una franquicia que explotan, exhiben y exponen sin que hasta ahora ese hecho signifique beneficio alguno para las comunidades y necesidades de los indígenas de esa etnia.

Recalcó que el Congreso del estado ya tiene instituido el 21 de Diciembre de cada año como el Día de la Cultura Maya, “Lo que estamos buscando ahora es que la presidencia de la república decrete lo conducente para tomar esa fecha como día nacional y buscar que cuando menos se anuncien obras, proyectos y acciones de mayor relevancia para los habitantes de esta amplia región, pero al mismo tiempo tengan un espacio que hasta ahora se les ha negado para que hagan escuchar su voz”, señaló.

Acompañada de Martín Garza y Guadalupe Ponce a quienes presentó como sus coordinadores, la legisladora destacó finalmente que esperan la aprobación de esa propuesta por parte de la presidencia de la república y posteriormente se relanzará la propuesta con organizaciones civiles y dependencias internacionales para que se instituya la misma fecha como Día Internacional de la Cultura maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton