Buscan que ley de trata baje a Q. Roo

Las víctimas del delito necesitan protección y asistencia. Presentarán propuesta al Congreso local.

|
Trabajan en materia de prevención de los delitos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Es importante que la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, baje a Quintana Roo, indicó Amaya Renovales, de Vía Humanita A.C., y resaltó que ya cuenta con una propuesta que presentará en breve al Congreso local.

La ley a la que hace referencia fue modificada y aprobada en el 2012, entró en vigor en junio del mismo año. Hasta ahora sólo los estados de Coahuila, Querétaro y Puebla la han bajado, aún cuando ese delito está presente en todo el territorio nacional.

En el caso de Quintana Roo y sobre todo la zona norte por ser zona turística, organizaciones no gubernamentales civiles y sindicatos, así como autoridades, se han dado a la tarea de trabajar en materia de prevención, incluso el 26 de septiembre del 2011 el DIF de Benito Juárez fue el primero en el país en adoptar la campaña Corazón Azul, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar a la población sobre la lucha contra la trata de personas.

E igual se instaló el comité municipal en Cancún que tuvo varias reuniones e hicieron un foro en la Universidad del Sur y una conferencia dirigida a jóvenes en quienes se despertó su atención, para detectar y prevenir situaciones que puedan vivir a su alrededor o llevar a ser víctimas del delito de trata de personas. Comité municipal que Vía Humanita y otras asociaciones civiles buscará se reactive con las nuevas autoridades municipales para seguir combatiendo ese flagelo. 

Marisol Vanegas Pérez, quien en su momento realizó el estudio “Trata de personas en el sector turístico”, señala que en términos de números más o menos se sigue en la misma situación, porque hay una sub-declaración en los registros estadísticos, puesto que muchos de los delitos siguen situándose en materia de delitos sexuales y no necesariamente en trata de personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton