Exhortan a empresas a inscribirse al Infonacot

En la entidad hay 29 mil 450 empleados que no cuentan con este beneficio.

|
Por cada empleado no registrado ante el instituto, la empresa podría ser multada hasta con cinco mil días de salario mínimo. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de ser una obligación del patrón garantizar que sus empleados reciban todos los beneficios que la ley establece, en Quintana Roo existen alrededor de 589 empresas, entre pequeñas y  medianas, que aún no se han registrado ante el Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), lo que genera que 29 mil 450 asalariados no reciban el beneficio de la institución.

Incluso, la institución señala que las empresas que no cumplan con esta obligación se harán acreedoras a multas que van desde los 300 a los cinco mil días de salario mínimo por trabajador.

Hay más de 12 empresas registradas

Se estima que en la entidad existe un registro de más de 12 mil 086 empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales unas dos mil 500 cuentan con más de 50 empleados.

De acuerdo con Carlos Francisco Carrión Jonguitud, director estatal del Infonacot en Benito Juárez, precisó que de esas 589 empresas que no cuentan con su registro ante el Instituto, un mínimo porcentaje ya inició su proceso de registro, pero que no le han dado continuidad.

Señaló que de los más de 29 mil 450 trabajadores sin este beneficio, el 70%, es decir 20 mil 615 se ubican en el municipio de Benito Juárez.

Continuarán exhortando a la empresas para evitar sanciones

Carrión Jonguitud dijo que el trámite de afiliación a la institución tarda entre cinco y 15 días hábiles, además de que se puede iniciar desde la página www.fonacot.gob.mx .

A pesar de ello, algunos socios de cámaras empresariales aseguran que gran parte de los trámites que se han quedado parados ante organismos como el Infonacot, se debe a la situación financiera por la que atraviesan.

Lo más leído

skeleton





skeleton