Buscan aumentar el padrón de donadores altruistas de sangre

De las 400 donaciones hechas en dos meses, sólo 24 de ellas fueron hechas por voluntad propia.

|
La sangre que es donada de manera altruista es utilizada para las personas que no cuentan con familiares o conocidos que puedan hacerlo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La doctora América Sevilla Aguilar, responsable del Banco de Sangre ubicado en el Hospital General de Playa del Carmen, informó que se cuenta con la suficiente cantidad para los requerimientos del nosocomio, sin embargo, de 400 donaciones que se realizaron en los dos últimos meses, sólo 24 se hicieron de forma altruista.

Las autoridades invitan a la población a realizar este acto de solidaridad para incrementar el padrón de donadores.

Requisitos para donar sangre

La doctora comentó que para ser donador lo primordial es la intención, “una vez que la persona está convencida de hacerlo, tiene que cumplir con ciertos requisitos, como ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, que las mujeres no estén en período menstrual ni en etapa de lactancia, llegar en ayunas, no tener una cirugía menor a seis meses y acudir con una identificación oficial”, dijo.

Los grupos de sangre disponibles en dicho nosocomio son los básicos: el grupo A positivo y negativo, O positivo y negativo, AB positivo y B positivo.

Donación altruista de sangre

Sevilla Aguilar explicó que una persona puede donar 450 mililitros de sangre, y en el caso de los hombres, lo pueden hacer cuatro veces al año y las mujeres tres. Por lo general, cuando una persona requiere sangre por alguna intervención quirúrgica, dos tienen que donar para reponer en el banco la utilizada.

Por su parte, el doctor José Bolio Rosado, director del Hospital General, dijo que la solicitud de sangre que le hace la institución a la gente que acude al nosocomio es en casos de cirugías o pacientes de ginecología; agregó que en el caso de una urgencia, el banco cumple con la atención y una forma de recuperar la sangre que se utiliza es la donación altruista, que es un acto de alto reconocimiento humano.

Lo más leído

skeleton





skeleton