24 de Abril de 2018

Riviera Maya

Buscan que se incluyan a indígenas en proceso electoral en Q. Roo

Los líderes indígenas de los estados se han comprometido en abrir espacios con los gobiernos municipales.

Hermelindo Be Cituk, coordinador de ANIPA en el estado y Efraín Sánchez Reyes, coordinador de la Asamblea en Solidaridad. (Yenny Gaona/SIPSE)
Hermelindo Be Cituk, coordinador de ANIPA en el estado y Efraín Sánchez Reyes, coordinador de la Asamblea en Solidaridad. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan que se incluyan a indígenas en proceso electoral en Q. RooCompartir en Twiiter Buscan que se incluyan a indígenas en proceso electoral en Q. Roo

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A más tardar, a mediados de febrero la Asamblea Nacional Indígena Popular por la Autonomía (Anipa) se reunirá con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que le exija a los partidos la inclusión de los indígenas en los cargos de elección popular, así como la difusión de los comicios en lengua maya. Esto como parte de los acuerdos tomados en la reunión realizada con el diputado federal, Carlos de Jesús Alejandro, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
 
Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la mencionada organización, mencionó que este martes se reunieron en la Ciudad de México cerca de 100 líderes en el país, de 52 grupos étnicos con el propósito de analizar en qué se ha avanzado en materia indigenista al principio del sexenio del gobierno federal; también expresaron su rechazo a la designación de Nubia Mayorca Mercado como titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pues no cumple con el perfil.
 
De esta manera, aseguró que se violentan acuerdos internacionales como el de la Declaración de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OIT y el Convenio 169.  
 
Los líderes indígenas de cada estado se han comprometido en abrir espacios con los gobiernos municipales, partidos políticos e institutos electorales locales y el federal para incluir al sector en la toma de decisiones.
 
De 28 distritos electorales indígenas de orden federal, sólo siete están representados por indígenas; en el caso de Quintana Roo son dos distritos considerados como zona maya, pero uno nunca ha trabajado de cerca con ellos.
 
Los líderes integraron una agenda en materia indígena nombrada Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, que consiste en: garantizar una educación con enfoque multilingüístico e interculturalidad en todos los niveles escolares, reconocer la medicina tradicional, considerar a los pueblos indígenas como eje de desarrollo, abatir el rezago en cuanto infraestructura eléctrica y de agua potable, acceso a la salud en las comunidades, impulsar el diálogo donde hay conflictos, contar con el servicio de intérpretes, traductores en lenguas indígenas en procesos y promover la equidad de género, entre otros puntos.
 
La próxima semana uno de los representantes indígenas se reunirá con la Secretaría de Gobernación para evitar que los programas de la CDI se creen con fines asistencialistas.
 
“Las autoridades todavía no han entendido que los indígenas existimos y seguiremos exigiendo nuestros derechos”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios