Exigen plan de manejo de Yum Balam para alejar a inversionistas

El Área Natural Protegida ha estado en la mira de diferentes desarrollos turísticos, que no se han realizado gracias a acciones ciudadanas.

|
El documento donde se define el Área Natural Protegida donde no se pueden construir desarrollos turísticos aún no ha sido publicado en el DOF. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A casi un año de haber lanzado la campaña “Salvemos a Holbox”, aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el plan de manejo del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, mismo que aún exigen los habitantes de la ínsula.

Desde hace 20 años, debió de existir este instrumento, sin embargo, a la fecha aún no hay respuestas contundentes para la ciudadanía que dice necesitarlo, porque de esta forma se resguarda con seguridad el equilibrio ecológico de Área de Protección Flora y Fauna.

Integrantes de la agrupación “Yo defiendo Holbox” tienen programado a finales de este mes, realizar una cadena humana, con la intención de exigir nuevamente, de manera simbólica, a las autoridades que se publique el documento.

También te puede interesar: Nuevo proyecto en Holbox, a consulta pública

La exigencia de este plan de manejo se debe a que sin él, tanto el área natural y la isla, quedan desamparadas y vulnerables para que inversionistas tengan acceso a construir grandes edificaciones que tendrían impacto ecológico, de acuerdo con Carlos Martínez Correa, miembro de la asociación.

En 2014 Holbox estuvo en la mira de inversionistas que proyectaban realizar megaproyectos y uno de ellos consistía en la edificación de villas y condominios en más de 900 hectáreas.

Impacto ecológico en Holbox

Martínez Correa dio a conocer que en la isla se han registrado autorizaciones que tienen algún tipo de impacto ecológico, como lo fue la construcción de un muelle que interrumpe la anidación de tortugas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el documento que fue preparado para ser publicado, pasó a manos de directivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde 2013 y corresponde a esta instancia gubernamental evaluar y aprobar el escrito, no obstante, en 2015 se cumplirán 21 años de haberse decretado esta ANP.

En enero fue publicado el documento de Manglares de Nichupté, por lo que directivos de la Conanp esperan que antes de que culmine este año, la zona ya cuente con el resguardo institucional.

Lo más leído

skeleton





skeleton