Buscan reacreditar establecimientos de salud

Los 168 centros de salud del Quintana Roo están acreditados, pero cada cinco años deben someterse a una evaluación para comprobar que cubren los estándares de calidad.

|
En Cancún se van a someter a este proceso, 14 unidades de salud, ahora están en espera de la fecha para la evaluación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Secretaría Estatal de Salud busca reacreditar este año 82 establecimientos de salud en la entidad, entre éstos centros de salud urbanos, rurales, hospitales, unidades especializadas y caravanas de salud, para garantizar que sus servicios se ajusten a criterios de calidad previamente establecidos,  informó su titular, Rafael Alpuche Delgado.

"Los 168 centros  de salud de Quintana Roo están acreditados, pero cada cinco años deben someterse a evaluación para comprobar que cubren los estándares de calidad y seguridad necesarios para brindar servicio, los cuales son definidos por el Sistema de Protección Social en Salud en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y el Fondo de Gastos Catastróficos (FGC)", indicó.

De acuerdo con lo anterior, este año corresponde evaluar los 82 establecimientos de salud citados, los cuales fueron incluidos en un programa de rehabilitación y mantenimiento emprendido con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, quien en días pasados dio en esta ciudad el banderazo a las Brigadas del Bienestar para que trabajen en la conservación y mejoramiento de los Centros de Salud, a fin de que afronten en mejores condiciones la evaluación y reacreditación.

El funcionario aclaró que el proceso de evaluación y acreditación lo lleva al cabo la  Secretaría Federal de Salud por medio de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

"En Cancún se van a someter a este proceso, que se abrió este mes, las 14 unidades de salud en funciones", precisó. En cualquier momento se nos debe notificar la fecha para la evaluación de los establecimientos de salud.

Alpuche Delgado explicó que para recibir su acreditación un establecimiento de salud  debe cumplir satisfactoriamente tres criterios principales: capacidad, seguridad y calidad,  tanto del recurso humano  como de la  infraestructura. Eso implica  el servicio al usuario, tiempo de espera, atención y manejo integral del paciente,  gestión y seguridad de las instalaciones, existencia, manejo y uso de medicamentos, gobierno, liderazgo y dirección, entre otros aspectos.

Aseguró que en la entidad, acorde con los objetivos del Plan Quintana Roo 2011-2016 sustentados en el Eje Solidario, tiene un compromiso total con el otorgamiento de un servicio de salud de calidad acorde con los estándares establecidos.

"Los Servicios Estatales de Salud somos responsables de vigilar que los establecimientos acreditados cumplan los parámetros y de supervisar que se  mantengan  en condiciones  aceptables o de mejora de calidad durante la vigencia correspondiente de cinco años ", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton